sábado, 29 de octubre de 2016

Centenario de la 1ra intervencion y XXI

CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (y XXI)
                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

EPILOGO (II)
El blanco inicial de expansión era arrebatarle Cuba a España, lo cual se consiguió en 1898, con una guerra de corta (4 meses)  duración.
En 1902 llegó a la Presidencia de Estados Unidos  por accidente, al ser asesinado el Presidente McKinley, su Vice Presidente Theodore Roosevelt, un creyente en la doctrina del destino manifiesto y de inmediato inició la agresiva política del garrote y el dólar, hacia los países del Caribe.  
El primer garrotazo se lo aplicó a Colombia, quitándole el istmo de Panamá, para construir el anhelado canal interoceánico, lo cual  lograron en 1914, el  mismo año que estalló la primera guerra mundial en Europa. Los gobernantes americanos desarrollaron un gran temor a que el canal pudiera ser objeto del deseo de los países imperialistas europeos y se apoderaron militarmente de los países ubicados en las rutas de acceso al canal, ocupando militarmente Haití y Republica Dominicana. Nicaragua, fue intervenida también  para evitar que se pudiera construir allí un canal rival. La enmienda Platt en 1902, ya les había otorgado control militar sobre Cuba, además del económico.
Ahora bien, los norteamericanos se encontraron con que en la Republica Dominicana,  nadie aceptó ser Presidente apoyado por sus “marines”, a diferencia de lo que ocurría en los demás países de la zona y tuvieron que designar un gobernador  militar.
Los primeros dos años (1916-18), mientras la 1ra guerra mundial devastaba a Europa y morían millones de personas, los dominicanos estaban anonadados y ligaban la intervención con este hecho, además que el gobernador Knapp, hablaba de que sería transitoria.
Knapp partiò en diciembre de 1918 y el nuevo gobernador Snowden, en marzo de 1919, comenzó a decir que la intervención sería permanente, lo que provocó de inmediato una vigorosa ola de protestas, que llegó hasta Washington desde donde  obligaron al gobernador a decir que no, que la intervención sería transitoria  hasta que se tomaran medidas para asegurar el bienestar futuro  del país. Entonces se designó una comisión, para que hiciera esas recomendaciones. Snowden desestimó las recomendaciones de ella y sus  miembros renunciaron en pleno.
Mientras la comisión elaboraba sus propuestas, surgió un grupo radical contra la intervención, la Unión Nacional Dominicana. (UND), que decía todos los actos hechos durante la intervención eran ilegales, no válidos y que lo que tenían que hacer los norteamericanos era simplemente abandonar el país. Esto fue lo que se conoció como la evacuación pura y simple.
            La UND se encargó de realizar una vigorosa campaña contra la intervención en nuestro país, en los Estados Unidos y en los foros internacionales, campaña muy efectiva cuando se publicaron las fotos del torturado Cayo Baez.
            Internamente y desconectadas de la UND, o cualquier organización política, surgieron las guerrillas en la región este del país, que impidieron  a los marines controlar esa región y los ponían en situación embarazosa ante sus superiores en Washington. Como esa zona era el asiento de inversión extranjera  en la forma de ingenios azucareros, estas guerrillas tenían también repercusión internacional, especialmente luego de que en septiembre de 1921, Ramón Natera  secuestrara  el administrador  del Ingenio Angelina y lo liberara dos días después, encargándole  diseminar el mensaje independentista de las guerrillas.
            Todos estos hechos  hicieron de nuestra intervención un  tema en la campaña presidencial de Estados Unidos de 1920 y el candidato opositor que resultó ganador, Warren Harding, se opuso a ella; así que al tomar posesión de su cargo en marzo de 1921, se iniciaron las  negociaciones que terminaron en el plan de evacuación  Hughes-Peynado, que puso fin a la intervención, colocando a Juan B Vicini como presidente provisional en octubre de 1922 y culminando el 12 de julio de 1924, cuando se juramentó como Presidente Constitucional Dominicano, Horacio Vasquez..  


No hay comentarios:

Publicar un comentario