sábado, 29 de octubre de 2016

            FRANCISCO J. PEYNADO   (1867-1933)
                                                                                  
Continuando con los personajes dominicanos mas importantes durante la 1ra intervención de Estados Unidos en nuestro país en el siglo pasado, después de referirnos a Americo Lugo, dedicaremos esta entrega a su amigo y  colega, Francisco (Pancho)  J. Peynado, el autor del plan de evacuación que dió fin a la intervención.
            Nacido en Puerto Plata, de padre dominicano y madre alemana,  se trasladó a Santo Domingo a temprana edad y fue de los graduados de la  primera promoción de maestros normales de Eugenio María de Hostos en 1884.
Peynado se hizo abogado e inició ejerciendo su profesión en una oficina que instaló en Puerto Plata, junto con Américo Lugo.
Fue opositor de la dictadura de Lilís y se implicó en una trama para asesinarlo, que fue descubierta. El dictador entonces hizo un simulacro de fusilamiento de los que acostumbraba a escenificar, para entonces perdonarle  la vida, ante las peticiones que se le hacían y aparecer como magnánimo..
Desaparecida la dictadura, cuando llegó Mon Cáceres al poder, Peynado lo apoyó  y este  lo designó embajador en Washington, posición que desempeñó por un  par de años, antes de regresar al país y trabajar con los propietarios de los ingenios de azúcar, en la zona este del país.
Al ocurrir la intervención en 1916, perteneció al gabinete  del Presidente Francisco Henriquez y Carvajal, quien fue el Presidente dominicano que seleccionaron las cámaras legislativas para  sustituir a Jimenes y que no fue aceptado por los norteamericanos, porque se oponía a la presencia de los marines en nuestro territorio. Henriquez y Carvajal estaba residiendo en Santiago de Cuba.
Cuando surgió la Unión Nacional Dominicana en 1920, Peynado guardó distancia con ella, pues como hombre práctico que era, entendió que era utópico pensar que la fórmula de la pura y simple, llegaría a ser  una realidad.
            Cuando en 1922, se llegó a un punto muerto en las negociaciones con el gobierno de Harding en Estados Unidos, Peynado por cuenta propia se presentó en Washington y negoció el plan de evacuación con el canciller americano Hughes que finalizó la intervención. Este plan como vemos de inmediato, estaba  lejos de la pura y simple, pues:
1ro.- Aceptaba la legalidad y vigencia post ocupación de las órdenes ejecutivas dictadas
        durante el período de la intervención
2do.- Reconocía el empréstito tomado por el gobierno de los marines, quienes dejaron diez
          millones de dólares de deuda, mayor  de la que habían encontrado (ocho millones).
3ro.- Reconocía  las tarifas aduanales establecidas en 1919 y que favorecían los productos
         estadounidenses
4to.- Reconocía la vigencia de la convención dominico-americana de 1907
5to.- Se designaría un Presiente dominicano de 1922 a 1924
6to.- Los marines abandonarían el país, una vez celebrada las elecciones de 1924.
         Como vemos, el país siguió controlado económicamente por los Estados Unidos, terminada la  Intervención.
            Peynado intentó ser Presidente en 1924, enfrentando a Horacio Vasquez, en las elecciones de marzo de ese año, pero su desventaja era grande, porque no había sido político anteriormente, no tenía arrastre entre las masas y de los jimenistas, divididos en  la llamada “pata blanca” y la mas importante  en esos días, la llamada “pata prieta”,  que seguían a Desiderio Arias, solo recibió el apoyo de la blanca. Jimenes había muerto en 1919.
            Al final del gobierno de Vasquez, Peynado apoyó la prolongación del 1928 al 30, al parecer porque había captado el inminente peligro que presentaba Trujillo para la incipiente democracia dominicana y en eso entró en contradicción con su hermano Jacinto (Mozo) Peynado, quien era un furibundo trujillista .y quien al iniciarse la tiranía en 1930, prudentemente le envió a un cargo diplomático en Francia, donde permaneció hasta su muerte en 1933.
            Fue enterrado en la catedral primada de américa y en su funeral, ocurrió un famoso incidente entre Trujillo y el Administrador Apostólico, Rafael Castellanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario