sábado, 29 de octubre de 2016

Trump vs Hillary; Que verguenza

       TRUMP VERSUS HILLARY; QUE VERGUENZA
                                                                                  Los Estados Unidos es la democracia mas vieja, pues comenzó institucionalmente en abril de 1789, tres meses antes de que estallara la revolución francesa. Ha sido la mas estable, pues nunca ha sufrido el trauma de un golpe de estado y la mas próspera, pues en 1898 se convirtió en potencia mundial y en el Siglo XX, después de dos guerras mundiales y la caída del muro de Berlin en 1989, pasó a ser la primera potencia militar y económica del mundo.
            Deben por tanto sus elecciones presidenciales , que en la historia del país, se han efectuado sin falta cada cuatro años, servir de ejemplo a las demás democracias y países no democráticos del mundo.
            Lamentablemente este no ha sido el caso esta vez y la campaña y debates entre los dos candidatos presidenciales con posibilidades de ganar, han ofrecido un espectáculo deplorable, que empaña densamente el prestigio de esa nación y lo que debe ser este tipo de enfrentamientos entre rivales políticos, con posibilidades de llegar al poder.
            Si no fuera porque hablan en inglés, estos debates parecerían mas una contienda  entre dos rivales políticos del patio, que pretenden  desacreditar a su rival, mediante insultos y calumnias, para impresionar al electorado  joven y al menos ilustrado.
            Los dos candidatos no se han referido seriamente a los temas mas importantes que tiene por delante ese país en la actualidad, como son la inmigración, la guerra en el medio oriente (Siria, Irak y otros países de esa zona del mundo), como combatir el terrorismo y mantener la prosperidad económica.
            No estamos solos en nuestra apreciación.
Una encuesta publicada en el diario  Boston Globe, el 21 de octubre 2016, hecha por ese diario y la empresa Colby College, reporta que el 80% de los encuestados se siente avergonzado, por como se ha desarrollado esta campaña presidencial.
            Ambos candidatos presentan puntos fuertes y débiles fáciles de apreciar.
            Trump apela al residuo de la doctrina del destino manifiesto y la superioridad racial blanca que aún persiste en un segmento de la población de aquel país, pero esto lo pone en posición muy débil frente  al electorado negro e hispano, que sobrepasa ya el 20% de los votantes.
            Es asimismo un demagogo, que entusiasma con sus pronunciamientos a los prejuiciados contra extranjeros y  musulmanes,  pero que por esta razón se ha ganado la repulsa de medios de prensa tan influyentes como el   New York Times, USA Today y otros importantes medios de comunicación de masas.
            Hillary por su parte tiene una actitud ambigua frente al gran capital, pues aparentemente dijo una cosa en privado en Wall Street y otra en público en relación al tratado
Asia-Pacifico de libre comercio de Obama, razón por la cual los jóvenes americanos no confían en ella y Bernie Sanders, practicamente un desconocido, recién llegado al partido demócrata, procedente del campo socialista americano, pudo darle la batalla por la candidatura presidencial del partido hasta el final, a pesar de ella estar involucrada en las campañas e interioridades de ese partido por varias décadas.
            Su gestión como canciller, está salpicada de escándalos como el uso de su correo privado para comunicaciones secretas y la muerte del embajador americano en Libia,  en 2012.
            Las encuestas favorecen a Hillary y a nosotros yo creo nos conviene que ella gane.
En su boda con Bill en 1975, ellos pasaron su luna de miel en Haití y familiares de ella poseen intereses económicos allí. Ella esperó el año nuevo del 2016 en Punta Cana con su familia,  en compañía de Frank Rainieri y otros magnates de nuestro turismo. Así que si ella gana, Frank podría influenciarla en que favorezca nuestros Intereses en ese renglón, el mas importante de  nuestra economía en la actualidad y en caso de que quiera ayudar a Haití, que lo haga sin perjudicarnos a nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario