sábado, 29 de octubre de 2016

AMERICO LUGO (1870-1952)

AMERICO LUGO  (1870-1952)
                                                                           

            En los artículos que recién terminamos de publicar sobre la 1ra intervención norteamericana en nuestro país en el siglo pasado, vimos como la vida nacional cambió después de esa intervención, con la construcción de carreteras y el cuerpo  militar, el  constabulary, que dejaron los americanos, para mantener el orden en el país, que aunque le cambiaron el nombre a Policía Nacional Dominicana (1921) y luego a Ejército Nacional (1928), siguió siendo el mismo cuerpo y  haciendo lo  mismo. Fue el instrumento en que se apoyó la tiranía de Trujillo a partir de 1930.
También vimos el papel importante que en la terminación de la intervención jugó la Unión Nacional Dominicana, cuyo principal líder fue Américo Lugo.
            Creemos es interesante para los lectores de esta columna, informarles sobre  la vida de este gran patriota y ver que le ocurrió, luego de terminada la intervención.
            Lugo había nacido y  educado en Santo Domingo. Fue discípulo de Hostos. Se hizo abogado y ganó prestigio ejerciendo su profesión y representando al país en conclaves internacionales.
            Tenía  46 años en 1916, cuando se inició la 1ra intervención militar norteamericana. Se mantuvo a la expectativa durante los primeros dos años, pero al tercero, cuando el Gobernador Snowden, comenzó a decir que la intervención sería permanente, se movilizó y fue el principal organizador de la Unión Nacional Dominicana (UND), una agrupación de una dominicanidad a toda prueba, que adoptó la línea legal y moralmente correcta, de que los norteamericanos no tenían  ningún derecho a intervenirnos militarmente y comenzar a dictar órdenes ejecutivas, como si fuesen  leyes nacionales, por lo que esas órdenes debían  ser anuladas y los norteamericanos  simplemente marcharse del país. Fue la conocida formula de evacuación pura y simple que en  1920 tomó la dirección de la lucha contra la intervención y que en la semana patriótica de mayo de ese año, recaudó  la considerable  suma de 115 mil dólares (una fortuna para esa época) con la que se financió una vigorosa campaña contra la intervención en los Estados Unidos, en nuestro país y en los foros internacionales.
            Pero lo legal y moralmente correcto, perdió la batalla ante el pragmatismo de Peynado y el plan de evacuación de este otro prominente abogado dominicano, fue el que prevaleció,  manteniendo su vigencia las órdenes ejecutivas del período de la 1ra intervención, en la por segunda vez restaurada Republica Dominicana, ahora bajo la hegemonía de los Estados Unidos de América.    
            La conducta de Lugo a partir de 1924 fue cónsona con la que asumió durante la 1ra  intervención. Fue un opositor de Horacio Vasquez y fundó el Partido Nacionalista, en diciembre de 1924, pero renunció a el un año después, abrumado por la politiquería personalista que dominaba el ambiente..
Américo Lugo fue el único intelectual de renombre en 1930, que permaneció en el país y no se doblegó ante Trujillo. Figuras como Juan Bosch , Juan Isidro Jiménes y otros, partieron para el exilio. Joaquín Balaguer, Manuel Artturo Peña Batlle y otros, que permanecieron en el país, se rindieron ante El Jefe. Pero  Lugo se quedó y no se rindió, lo cual le costó muy caro.
            Para presionarlo a rendirse, Trujillo lo designó  historiador oficial, en la década de 1930, para que escribiera una historia dominicana hasta el presente y el se negó.
            La carta de Lugo a Trujillo, fechada 13 de febrero  de 1936   en la que rechaza esa designación, es una antología de coraje, vergüenza y la de un hombre consecuente con sus principios y lo que había sido su vida hasta ese momento. Cayó en desgracia y murió pobre y aislado en Santo Domingo, 16 años después.
Al contemplar su vida, la posteridad tiene que rendirle tributo a la verticalidad de  su conducta y referirse a el  siempre con respeto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario