sábado, 20 de agosto de 2016

Centenario de la 1ra intervencion..................(XVIII)

Especial para La  Información                                    AYER Y HOY
                                 CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (XVIII)
                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

JUAN BAUTISTA VICINI BURGOS, PRESIDENTE PROVISIONAL
El primer paso de Peynado en Washington, fue convocar a los políticos que se habían reintegrado a su quehacer,  después de estar en receso desde 1916.
Acudieron prestos al llamado, Horacio Vasquez, Federico Velasquez y Elias Brache. Notoriamente ausente estaba Desiderio Arias,   quien al parecer  pensaba que el rio no estaba lo suficientemente revuelto, como para el ir a pescar.
Como se pusieron de acuerdo con este plan, prominentes líderes de la Unión Nacional Dominicana (UND), como Fabio Fiallo y Tulio M. Cestero, Americo Lugo se quedó solo al frente en la UND. Para combatir este plan, creó la Junta de Abstención Electoral, al frente de la cual estuvo hasta el término de la intervención, luchando infructuosamente contra todo lo que no fuera la pura y simple. Algunos líderes jóvenes que surgían en esos días, entre ellos Rafael Estrella Ureña y Joaquín Balaguer, permanecieron a su lado.
El plan Hughes Peynado tenía que obtener el favor de la opinión publica dominicana y para esa tarea el Presidente Harding envió su enviado especial, con autoridad por encima de todos los funcionarios  americanos en el país. Ese enviado fue Sumner Welles, quien hablaba bien el español y recorrió, a mediados de 1922, las principales ciudades del país, reuniéndose con las personas mas representativas de esas comunidades y convenciéndolas de las bonanzas de este plan. Como el gobernador Robison era contrario al mismo, Welles, con el respaldo de Washington, en mas de una ocasión, lo desautorizó en sus actuaciones.
Ya desde agosto de 1921, el gobierno del Presidente Harding , consecuencia de la propaganda con la foto de Cayo Baez, ,había designado al Brigadier Harry Lee, como comandante de los marines en el país, con  instrucciones específicas de que se cultivaran las mejores relaciones posibles entre los infantes de marina y los ciudadanos dominicanos.
El auge de las guerrillas en el este, dirigidas por Ramón Natera, tuvo también  mucho que ver con esto.
Welles creó una comisión de notables del país, en la que incluyó al Arzobispo Nouel, ademàs de los políticos ya señalados Esta comisión hizo observaciones y agregados menores al plan original Hughes-Peynado, que fue publicado en la prensa dominicana, el 23 de septiembre de 1922.
El gobierno de Robison atravesaba por una difícil situación económica, producto de la gran depresión económica mundial y de los disparates y derroches del gobernador anterior, Thomas Snowden, asi que  Robison solicitó un préstamo de diez millones de dólares para resolver sus problemas. La protesta de Lugo y los patriotas ante este hecho, fue colérica y muy vehemente, pero Peynado transigió con este deseo de Robison, aunque la suma se redujo a 6.7 millones. El préstamo fue contratado con la firma Lee, Higison  Company.
De manera que los norteamericanos manejaron el país con un déficit económico, a pesar de que de 1916 hasta 1920, los gobernadores militares Knapp y Snowden, tuvieron a su disposición abundantes recursos, los cuales, obviamente, manejaron mal
Para elegir al Presidente Provisional se formó una comisión de cinco notables, fueron ellos: el Arzobispo Nouel, Horacio Vasquez, Elias Brache, Federico Velasquez y Francisco J. Peynado.. Inicialmente eligieron con cuatro votos al sacerdote Armando Lamarche Marchena, pero ante la oposición vehemente de Brache, decidieron elegir un candidato por unanimidad, quien resultó ser, Juan Bautista Vicini Burgos, un acaudalado comerciante, miembro de una de las familias mas ricas del país, hombre respetado por todos y quien se había mantenido, hasta ese momento, alejado de la política.  El 21 de octubre de 1922 tomó posesión de su cargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario