sábado, 6 de agosto de 2016

Centenraio de la 1ra inrtervencion .............XVI

Especial para La  Información                                    AYER Y HOY
                                 CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (XVI)
                                                                Julio M. Rodriguez Grullón

            LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ESTADOS UNIDOS DE 1920.-
El dinero recaudado en la semana patriótica, permitió que se contratara la firma de abogados  de Horace Knowles en Washington, para la lucha legal en los Estados Unidos pro evacuación de la RD y de que se abriera en Nueva York, una oficina, el Dominican Republic Information Bureau, para dirigir la propaganda contra la intervención.
            Snowden maliciosamente envió a decir que el dinero recaudado seria utilizado para comprar armas y que se había formado una sociedad de asesinos para eliminarlo y pidió un aumento en las fuerzas de ocupación, las cuales fueron elevadas de 2,000 a 2500 marines.
El tiempo sobradamente demostró que todo eran inventos de el.
Las razones   que atizaban las protestas era la censura de prensa y el juzgar a dominicanos en cortes militares (prebostales) de los marines.
            Snowden hizo arrestar, procesar y condenar en cortes prebostales a Luis Conrado del Castillo, Rafael Sanabia y Oscar Delanoy, por violar la ley de censura. Las condenas fueron sobreseídas y anuladas por el Departamento de la Marina en Washington y el departamento de Estado comenzó a tratar de anular la ley de censura.
            El caso mas famoso en este 1920, fue el del periodista Horacio Blanco Fombona, un venezolano y las fotos de Cayo Baez, un campesino dominicano que fue torturado y clavado con hierros calientes en el pecho por los marines..Baez hizo una horrible cicatriz queloide, fue retratado y esa foto publicada en Las Letras, una revista de Fombona, quien fue deportado a por esta causa a Venezuela, Pero la foto recorrió el mundo y en los Estados Unidos se convirtió en la evidencia mas palpable de las torturas de los marines a los dominicanos, que Snowden negaba.
Fabio Fiallo  llevó a Cayo Baez a Cuba y lo quiso llevar a Estados Unidos, pero le negaron la visa.
El periodista Tulio M. Cestero , Fabio Fiallo  y el abogado Snowden, llevaron a cabo una tremenda campaña de publicidad contra la intervención de nuestro país en Estados Unidos, desde mediados de 1920 hasta mediados de 1921
             Lograron que el sindicato obrero mas poderoso en esos días, la American Federation of Labor (AFL), se pronunciara públicamente en contra de la intervención de  nuestro país, por la voz de su líder,  Samuel Gompers.
LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ESTADOS UNIDOS DE 1920.-.
            La publicidad realizada en Estados Unidos hizo que la intervención se convirtiera en un tema de campaña en las elecciones presidenciales de ese año y el candidato republicano a la presidencia  Warren Harding se puso del lado de terminarla.
            Franklyn Delano Roosevelt era candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata en esas elecciones y todavía no había concebido su política del buen vecino, al contrario, favorecía en esos días las intervenciones en el Caribe  y se ufanó de que el había redactado la constitución haitiana de 1918, cuando era asistente del Secretario de la Marina.
Harding arremetió en la campaña contra esa declaración diciendo  que como Presidente “no daré poderes a un secretario asistente de la marina para redactar una constitución a vecinos indefensos en las Antillas y luego hacersela tragar   a punta de bayonetas, esgrimidas por Infantes de marina de Estados Unidos.”
            Harding puso por el suelo la política de los demócratas en el Caribe y prácticamente prometió que si ganaba, retiraría los marines  de Santo Domingo. (Ver Calder, Bruce J. El Impacto de la intervención. Fundación Cultural Dominicana, Santo Domingo R.D. 1989, pag 299) y este señor ganó las elecciones de ese año en los Estados Unidos. Sería el nuevo Presidente del  país a partir de marzo 1921.
            A finales de 1920 la campaña de prensa en el continente americano y en reuniones internacionales, era intensa en pro de la recuperación de la independencia de la Republica Dominicana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario