sábado, 13 de agosto de 2016

Centenario de la 1ra intervencion..................(XVII)

Especial para La  Información                                    AYER Y HOY
                                 CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                                                 EN NUESTRO PAIS 1916-24 (XVII)
                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

EL PLAN DE EVACUACION HUGHES-PEYNADO
Después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 1920, el ya desprestigiado gobierno de Woodrow Wilson, preparó un plan de evacuación, que fue rechazado rápidamente por la Unión  Nacional Dominicana (UND) que insistía en la evacuación pura y simple
La situación cambió a partir del mes de marzo de 1921, cuando el nuevo gobierno con el capaz de Charles Evans Hughes, como Secretario de Estado , decidió reemplazar a Snowden de Gobernador y enviar a su sucesor, Samuel Robison (no Robinson) con un nuevo plan de evacuación que también fue rechazado por la UND que no cejaba en su lema de
“ evacuación pura y simple”.
Pero este nuevo plan, que recibió el nombre de Plan Harding, había sido confeccionado por una comisión de notables dominicanos encabezados por  el Presidente dominicano en el exilio Dr. Francisco Henriquez y Carvajal, Tulio Certero, Cesar Tolentino, los hermanos Rene y Fabio Fiallo,  Manuel Morillo, el abogado Knowles y otros. El plan fue presentado al Secretario Hughes y al mismo Presidente Harding, de ahí su nombre.
Una circunstancia favoreció este plan y fue el debilitamiento de la UND, al terminarse los fondos recabados en la semana patriótica de mayo de 1920. Nuevos intentos de recabar fondos no produjeron buenos resultados.. El mensaje era claro, la pura y simple había perdido el apoyo popular, había que pactar con el nuevo gobierno americano.
Al debilitarse la UND se dividió el frente nacionalista, pues surgieron nuevos grupos que elaboraban nuevos planes de evacuación y también hicieron  su aparición los líderes de los partidos políticos existentes en 1916, menos Desiderio Arias, quien seguía tranquilo aquí en Santiago cosechando tabaco.
Los políticos se reunieron en Puerto Plata en diciembre de 1921 y elaboraron un plan de retiro que fue rechazado por el gobernador americano. Como tampoco se aceptaba el plan Harding, en marzo de 1922 fue retirado por Robison. Se había llegado a un punto muerto. Robison  emitió un decreto diciendo que la ocupación seguiría hasta el 1 de julio de 1924.   
Había que buscar un plan que fuera aceptable para ambas partes. .
El principal escollo para los dominicanos era que los norteamericanos insistían en que las Ordenes Ejecutivas emanadas durante la intervención tenían que ser aceptadas y mantener su vigencia después del  retiro, aquellas que se consideraran aplicables.
Es aquí cuando surge la figura de Francisco J. Peynado.
Notable abogado dominicano, ligado a empresas azucareras norteamericanas radicadas en el este del país, conocía a Washington, pues había sido embajador allí durante el gobierno de Mon Cáceres. Miembro del gabinete del  Pte Henriquez y Carvajal,  era un nacionalista moderado y había mantenido distancia con la UND.
Por su cuenta, Peynado viajó a Washington en marzo de 1922.
Logró entrevistarse con el Canciller Hughes y otros altos funcionarios del Depto. de Estado y con relativa facilidad  elaboró un nuevo plan de evacuación .que especificaba:
Las medidas tomadas por el gobierno militar serian ratificadas antes del retiro y se completaría la construcción de carreteras
 Se desconocería el gobierno del Pte Henriquez y Carvajal, quien aunque se opuso inicialmente a este plan, se enfermó y quedó confinado a Santiago  de Cuba. Había por lo tanto desaparecido del escenario político dominicano
Se eliminaba cualquier  control americano sobre las finanzas internas del país  y cualquier misión militar para vigilar el constabulary después de la evacuación.
Una nueva propuesta que resultó salvadora,  fue la de  establecer un gobierno provisional presidido por un dominicano, para organizar elecciones que eligieran un  nuevo presidente constitucional  dominicano y tomara  otras medidas administrativas, antes de efectuarse el retiro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario