sábado, 29 de octubre de 2016

Juan Bta Vicini Burgos (1871-1935)

        JUAN BAUTISTA VICINI BURGOS (1871-1935)
                                                                            

            Continuando con personajes importantes del período de la intervención norteamericana  de 1916-24, para que nuestros lectores se formen una clara idea de la misma, dedicamos esta columna al Presidente Provisional Vicini Burgos, quien organizó las elecciones del 15 de marzo de 1924.
            Nació en Santo Domingo, de madre dominicana, su padre el inmigrante italiano Giovanni Vicini, había llegado al país en la década de 1860 y supo aprovechar el auge de las industria azucarera de los 1880, para amasar una fortuna. Su amistad, con el dictador Ulises Hereaux, de quien era uno de sus prestamistas, lo ayudó en esta empresa.
            El joven Juan Bautista, fue enviado a  educarse a Europa, en los mejores colegios de la época, por lo que dominaba, además del español y el italiano, el francés y el inglés. Al morir su padre, pasó a administrar sus bienes..
            Cuando la comisión de notables integrada por El Arzobispo Nouel, Horacio Vasquez, Elías Brache, Federico Velasquez y Francisco J. Peynado, que de acuerdo con el plan Hughes Peynado, debía seleccionar al Presidente Povisional para que organizara las elecciones de 1924, no pudo seleccionar a unanimidad al sacerdote Armando Lamarche,  por la oposición de Brache  y decidieron que era preferible hacerlo de esa manera, lograron hacerlo en la persona de este brillante y honrado dominicano.
            El 21 de octubre de 1922, tomó posesión de su cargo sustituyendo al  gobernador norteamericano Robison, quien abandonó el país ese mismo día.
            A pesar  de circunstancias que lo favorecieron en su misión, como la finalización de las guerrillas del este, el apoyo de Sumner Welles y su comisión  y la concentración de los marines en los campamentos que le fueron señalados en el territorio nacional, bajo el comando del Gral Harry Lee, para evitar incidentes con los civiles nacionalistas, su misión tropezó con grandes dificultades de parte de los dominicanos, que el supo superar.
            Americo Lugo organizó varios grupos anti-elecciones y activamente recorría el país incitando a los dominicanos a no inscribirse en el registro electoral que se estaba formando y a no votar; creó la Junta de Abstención Electoral y  la Asociación de Jóvenes dirigida por Rafael Estrella Ureña. También estaban Las Juntas Nacionalistas y la Junta Patriótica de Damas, todos remachando la pura y simple, como la forma de terminar la intervención.
            A pesar de la elocuencia de los oradores nacionalistas, gradualmente, Lugo y sus grupos, fueron perdiendo el apoyo de la población, que se entusiasmó con la campaña de los candidatos a los diferentes cargos electivos.
            Lo mas difícil fue que los aspirantes a cargos electivos se pusieran de acuerdo sobre quien debía presidir las juntas electorales locales, que se organizaban en todo el territorio nacional, para llevar a cabo las elecciones. Agrias disputas se suscitaron en la designación de estas personas y Vicini Burgos tuvo que revestirse de paciencia, para sortear estas situaciones.
            Resultaba evidente, que los años de la intervención, no habían contribuido a la madurez de  la conducta político-partidista de los dominicanos.
            Tuvimos suerte de que en esos años apareciera un hombre fuera de serie, con las características de Juan Bautista Vicini Burgos, que reuniera las condiciones para dirigir el país en estos días difíciles de transición, para conjugar el patriotismo ardiente por un lado, con la ventaja política por el otro y conducir la nación a un final de recuperación de la independencia política. La autonomía económica, estaba fuera de sus manos alcanzarla.
            Entregado el poder a Horacio Vásquez, Vicini Burgos se marchó tranquilamente a su casa, a ocuparse de los negocios de la familia, lo cual realizó hasta su muerte, once años después, con notable éxito. .








No hay comentarios:

Publicar un comentario