sábado, 5 de noviembre de 2016

Especial para La Información                                       AYER Y HOY
 articulosdeopinion2004@yahoo.com     
                                                    JUAN PABLO DUARTE. SU PERSONA Y SU OBRA (I)
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

          Porque es evidente existe un auge del duartismo en esta ciudad de Santiago, nos parece oportuno dedicar varias de nuestras columnas, a enriquecer el conocimiento que sobre Duarte y su obra debermos tener los dominicanos.
          Asimismo es conveniente renovar nuestro interés en el Padre de la Patria, porque debemos avivar nuestro patriotismo y tomar conciencia de la importancia de la soberania que el nos legó, en base a su esfuerzo y sacrificio.
            Somos dominicanos por Duarte, que supo enfrentar la fuerza y opinión de la clase  alta en esos días, que era partidaria de la Separación, esto es, separarnos de los haitianos y colcarnos bajo la protección de una de las grandes potencias de la época.
            Ellos pensaban que era la única forma de  librarnos de los  los haitianos.
            La historia se ha encargado de demostrar que Duarte tenía la razón, pero los Separatistas, quienes   dominaron los primeros 35 años de la vida política nacional,  se empeñaron en borrarlo del mapa y eliminar  todo rastro de su obra.
            Comenzaremos nuestro relato refiriéndonos a sus padres y familiares cercanos, porque solo asi comprenderemos ciertos hechos de la vida del patricio.
            SU PADRE.-
            Juan José Duarte ( 15 de septiembre 1768-25 de noviembre 1843)
            Fue un español  que decidió emigrar al continente americano, buscando mejores horizontes para su vida, ya que su región natal, Vejer de la Frontera, Provincia de Cadiz,  había  sufrido la acción devastadora de una guerra  y a el le pareció era preferible buscar nuevos horizontes  para mejorar su situación económica.
            Aunque  tenía dos hermanos, no hay evidencias de que alguno de ellos lo acompañara y todo apunta y existen pruebas documentales de ello, que  llegó solo a  Santo Domingo, cuando tenía unos 30 años de edad, aproximadamente en 1799. (Ver Tejera, Emiliano. La ascendencia paterna de Juan Pablo Duarte. Revista Clío, No. 1, Santo Domingo, 1933; pag  105)
            Ahora bien, el apellido  Duarte es común en la península Ibérica  y  anteriores  a su llegada, encontramos la llegada de otros emigrantes con este apellido, que consideramos interesante señalar.
            El primero, Antonio Duarte, portugués, llegó a Santo Domingo en 1586. En 1633, llegó Juan Duarte a Cotuí y en 1649 Manuel Duarte a Santo Domingo.
            En 1747, unos cincuenta años antes que el padre de Juan Pablo,  llegó procedente de Cuba, otro Manuel Duarte,  a San Fco de Macorís y es el tronco de los Duarte de la región nordeste del país, pues  es el abuelo de Dionisio Duarte. ( Ver Bello Peguero, Rafael. Archivo histórico de la Arquidiocesis de Santo Domingo, Iglesia de Santa Ana de San Fco de Macoris, dispensas de matrimonio de 1860, pag 55).
            Juan José Duarte se estableció en Santo Domingo e inició su negocio como vendedor de articulos de quincallería o sea objetos de metal, relacionados en su caso, a la navegación.
            Se piensa que antes de emigrar de su región natal, estuvo en Cadiz, activo puerto de mar, donde residía una tia suya y allí  adquirió experiencia en este tipo de negocios  y lo iniciò en su nuevo ambiente, en 1799.
            Para 1800 Juan José realizó un viaje al  Seibo, donde residía otro español, llamado Antonio Diez, casado con una dominicana, de nombre Rufina Jimenez    y quedó prendado de su hija quinceañera, llamada Manuela. Ese matrimonio tenía tres hijos varones mas, Antonio, Mariano y José Prudencio.
            Tanto Don Juan José, como Don Antonio, compartían un sentimiento antihaitiano, que se pondría de manifiesto ante la inminente invasión de Toussaint Louverture en 1801, cuando Don Juan José, ya casado con Manuela, decidió emigrar a Puerto Rico, estableciendose en Mayaguez. y los hermanos de Manuela, decidieron irse para Venezuela, estableciéndose en Caracas, donde  resultaron ser prósperos empresarios.
Su sobrino Juan Pablo los visitaría y ellos colaboraron generosamente con su labor patriótica en mas de una ocasión.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario