domingo, 20 de noviembre de 2016

Juan Pablo Duarte. Su vida y su obra (II)

Especial para La Información                                       AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com       JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (II)               
                                                                       Julio M. Rodriguez Grullón


            SU MADRE.-
            Manuela Diez Jimenez era una seibana, hija de un español y una seibana como ella.
Nacida en 1786 no había cumplido aun los 15 años cuando se casó con Juan José Duarte, español como su padre. quien   se ocupaba del negocio de corte y exportador de maderas en la región este del país.
            Doña Manuela como muchas mujeres de su tiempo fue una mujer fértil, trayendo al mundo un total de 10 hijos, de los cuales tres murieron en la infancia, como ocurría con frecuencia, aun en familias de la clase alta de entonces , debido a la alta mortalidad infantil en nuestro medio.
            Era una mujer hacendosa, consagrada a las tareas del hogar, atendiendo a sus hijos y su esposo con gran ternura.
            Su cuarto embarazo produjo a Juan Pablo, a quien transmitió, como a los demás hijos, las virtudes cristianas que lo guiarían durante toda su vida.
Que su cuarto hijo fuera  bautizado a los nueve días de nacido, en la Iglesia de Santa Bárbara,  demuestra el arraigo católico en su familia.
            De sus siete hijos que llegaron a la mayoría de edad, solo Vicente Celestino el mayor, nacido en Mayaguez, Puerto Rico, donde residió el matrimonio Duarte Diez durante los primeros diez años de su unión, dejó descendencia.
            Vicente Celestino casó en Santo Domingo en 1822    con María T. Villeta, con quien procreó siete hijos, nacidos todos en Santo Domingo, pero ninguno regresó al país, luego de ser expulsados a Venezuela en 1845. De los hijos de Vicente Celestino, Romualdo,  nacidó en 1833, casó en Venezuela con Francisca Rodriguez Sanz y es de donde provienen los descendientes conocidos de los Duarte Diez.
            No quedó descendencia en Santo Domingo de ellos, pues toda la familia fue enviada al exilio en Venezuela, por Pedro Santana,  en marzo de 1845, después del fusilamiento de María Trinidad Sanchez, el 27 de febrero de ese año.
            Esta falta de descendencia de su familia en el país , perjudicó a Juan  Pablo en el reconocimiento de su labor patriótica, por la posteridad.
            Doña Manuela falleció en Caracas en 1858, a los 72 años de edad.
            INFANCIA DE JUAN PABLO EN SANTO DOMINGO.
            Creció en el área de la atarazana, donde estaba ubicado el negocio de su padre de almacén de productos importados y de objetos que se confeccionaban para la marinería.
Hoy  hubiéramos catalogado a Don Juan José como un importador y también de mercader de objetos necesarios para la navegación de las embarcaciones de la época.
            Según tradición, el aprendió este tipo de negocios en Cadiz, puerto importante de España en el Atlántico, cercano a su lugar  de nacimiento, donde residía una tía suya, donde viviò antes de emigrar hacia acá.
            Era el único importador en la ciudad, de unos 8 mil habitantes para esa época y le fue muy bien, por lo que al crecer su hijo Juan Pablo y demostrar su inteligencia, le interesó que aprendiera contabilidad para una mejor administración del mismo.
            La educación de Juan Pablo fue difícil, en el medio en que crecía.
Los haitianos no estaban interesados en la educación de los dominicanos y el analfabetismo rondaba el 90% de la población. Apenas  existían escuelas formales y las personas  que por su tradición familiar, o de alguna otra manera, habían obtenido algún nivel de instrucción, tenían escuelitas particulares y fungían de maestros de los jóvenes, a cuyas familias les interesaba  se educasen lo mejor posible.
            El joven Duarte estaba en esa categoría. Sus primeras lecciones las obtuvo en la escuelita de la  Sra Montilla y de ahí pasó a la del señor Aybar. Su inteligencia sobresalía siempre en el grupo de compañeros estudiantes y su interés en el estudio era notable.
           

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario