sábado, 12 de noviembre de 2016

Ganó Trump

Especial para La Información                                       AYER Y HOY
 articulosdeopinion2004@yahoo.com                       GANÓ TRUMP                                         
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

         El pasado martes, luego de una campaña llena de insultos y bajezas, sorpresivamente resultó ganador en las elecciones presidenciales de los EE UU A, el señor Donald Trump.
         Vamos a dividir esta entrega en dos partes:
En la 1ra, veremos porqué ganó Mister Trump y en la segunda, que podemos espèrar que haga  este señor, desde la Presidencia del país mas poderoso del planeta
¿Porqué ganó Trump ?.
A pesar de que en los Estados Unidos, de sus 321 millones de habitantes, solo el 18.7%  viven en zonas rurales, fue este segmento de la población, que al votar casi unanimente  por Trump, le dió el triunfo  en las elecciones. También lo apoyaron  masivamente  los obreros blancos. Asimismo fue obvio que el FBI estaba de su parte y le hizo tremendo daño a Hillary, con sus declaraciones sobre el asunto de su correo privado y las comunicaciones secretas, unos días antes de las elecciones.
Donde la influencia del voto rural quedó mas claramente establecida fue en el estado clave de la Florida.
En las grandes zonas urbanas de la punta sur de la península, Hillary se impuso abrumadoramente, pero a medida que se iba ascendiendo, su votación  fue disminuyendo y al llagar a la parte norte del estado, vemos que allí ganó Trump y el resultado general final fue, que por estrecho margen, ganó Trump, todos los votos electorales de este estado.
En los tres estados, donde están ubicadas las grandes ciudades americanas, Nueva York (Nueva York), Illinois (Chicago) y California ( Los Angeles) ganó Hillary ampliamente.
Pero  Hillary, quizás por ser mujer, recibió menos apoyo de los negros y latinos que Obama en las elecciones de 2012. Obama recibió el 93% del voto negro, Hillary se quedó en 88% y de los latinos, Obama recibió el 71% y Hillary solo 65%. Negros y latinos son el 24% del electorado americano en estos momentos. Esto no era lo que se esperaba de este segmento de la población en su apoyo a ella.
            Finalmente y aunque usted no lo crea, el sistema para elegir Presidentes en este país, es el arcaico, indirecto, por los Colegios Electorales, el  mismo  por el cual se eligió  su 1er Presidente George Washington en 1789. No es el método directo de que el candidato que saque mas votos gane. De ser así, Hillary hubiera ganado, pues sacó 365,790 votos mas que Trump. (60,403,091 versus 60,037,301). Esta es la quinta vez que ocurre esto en la historia electoral del país y anteriormente había ocurrido en 1824,1876,1888 y en el 2000.
            Esperemos que después de lo sucedido en estas elecciones, el sistema se cambie al mas justo, de elección por voto directo.
            ¿QUE PODEMOS ESPERAR DE MISTER TRUMP?
            Internamente Trump, que tiene todas las características de un demagogo, aspirante a dictador,  podrá cambiar pocas  cosas; una de ellas, es el llamado Obama Care, en la atención en salud, pero la política exterior estará en sus manos y por lo que ha dicho, veremos que el bloqueo a Cuba seguirá y no me sorprendería que revoque algunas de las medidas de Obama al respecto.
            Creo dificultará la entrada de inmigrantes al país y tratará de sacar a los ilegales y ya veremos que pasará con su famosa pared en la frontera con México.
            Aparentemente se llevará bien con Putin en Rusia y eso puede contribuir a poner fin al conflicto en el medio oriente, aunque  creo seguirá apoyando a Israel.
            La que corre peligro de desintegrarse es la OTAN, el pacto militar del Atlántico Norte, que ha mantenido la estabilidad en Europa desde el fin de la 2da guerra mundial, pero que con el derrumbe del bloque socialista en 1989-91, es ahora menos necesario.
            Finalmente  las medidas de Trump contra Cuba, beneficiarán indirectamente nuestro turismo, así que de momento no veo nos afecte negativamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario