sábado, 2 de abril de 2016

La visita del Presidente Obama a Cuba y Se nos fue Claudio Caamaño

Especial para LA INFORMACION                                    AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com            EL VIAJE DEL PRESIDENTE OBAMA  A  CUBA y 
                                                                           SE NOS FUE CLAUDIO CAAMAÑO
                                                                                Julio M. Rodríguez Grullón

                No es frecuente encontrar en la vida política de los pueblos, que el presidente de una nación fuerte que ha estado enfrentada a una mas débil por mas de 50 años, visite sin poner condiciones, al mas débil y trate de encauzar esas relaciones por un nuevo rumbo, reconociendo que persisten las diferencias entre las dos naciones.
Esa acción enaltece la figura de ese Presidente.
Ese acercamiento de parte de la mas fuerte, es también un reconocimiento a la gallardía de la mas débil, un elogio a su línea de conducta y un reconocimiento a la forma como ha manejado la política dentro de su país, que ha sido capaz de resistir a las presiones y acciones de la mas fuerte por subyugarla.
Personalmente siempre me pareció esa política de aislamiento y del embargo económico de Estados Unidos a Cuba un disparate y por eso desde que pude, la he visitado  varias veces, a partir de 1977 y escribí un libro al respecto.
Como declarara el Presidente Obama en una entrevista a periodistas norteamericanos en el Estadio Latinoamericano de La Habana ( antiguo Estadio del Cerro, para los mayorcitos que recordamos la pelota profesional  cubana de invierno), el aislamiento y bloqueo económico, lo que hacía era que el régimen cubano pudiera presentar eso ante su pueblo, como la causa de  los fallos del sistema político que allí se implementaba  y no contribuía a que ese pueblo le retirara su apoyo, además de que como declarara  Pierre Salinger, el antiguo Secretario de prensa del Presidente Kennedy, en su histórica visita a Santo Domingo, en marzo de 1996,         el sistema comunista en la Europa Oriental  y Rusia, se desplomó junto al muro de Berlín en 1989, sin que existiera ningún tipo de bloqueo contra esos países.
El sistema de desplomó y la guerra fría terminó, porque quedó demostrado en esos países, que el  comunismo era inferior a la democracia, con  todo y las injusticias propias de su economía capitalista.
Obama dijo en Cuba, que ya era hora de terminar con ese vestigio de la guerra fría, que constituía ese distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba.
Como se desarrollarán las relaciones cubano estadounidenses después de esta histórica visita de Obama, del 20 al 22 de marzo de 2016, apenas la segunda en la historia de un Presidente norteamericano en funciones a Cuba (la primera fue 88 años atrás) es  mejor esperar y no adelantarse a los acontecimientos. Una cosa está clara, la visita  mejorará la imagen de Estados Unidos en Cuba y traerá además, algunas mejorías materiales que elevarán el nivel de vida de los cubanos. Asimismo la visita puso de manifiesto que el gran vínculo entre Estados Unidos y Cuba es el beisbol, que ha contribuido y seguirá haciéndolo, a que cese  ese aislamiento.

SE NOS FUE CLAUDIO CAAMAÑO.-

  Lamentable la muerte de este patriota, hombre de acción, de gran coraje y elevado concepto de la dignidad. Ya expresamos personalmente nuestras condolencias a su viuda.
Hasta donde yo sepa, Claudio es el único, de los que allí estuvieron,  que nos  dejó el relato de la victoria constitucionalista, de la batalla del Puente Duarte, la tarde del 27 de abril de 1965, en su libro Caamaño, Guerra Civil de 1965, Mediabyte SA, 2007. En sus páginas  sale a relucir el valor, la audacia y la capacidad de sacrificarse, por la causa que considera justa, de nuestro pueblo.  Fue ese mismo pueblo, el que libró la guerra de la restauración contra España.
                La muerte de Claudio puso de manifestó la debilidad de nuestro sistema actual de atención médica y ojalá que  nos sirva para mejorarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario