sábado, 19 de marzo de 2016

Centenario de la 1ra Intervencion (III)

Especial para LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com   CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION
                                                           NORTEAMERICANA EN NUESTRO PAIS 1916-24 (III)
                                                                               Julio M. Rodríguez Grullón

El destino manifiesto recupera su impulso.-
La guerra civil dejó una serie de conflictos internos, cuya solución se retrasó por el asesinato de Lincoln y que siguieron frenando  el impulso de expansión.
 Esta fue la razón principal por la que  cuando en 1869, los Presidentes Baez de Republica Dominicana y Grant de Estados Uuidos, acordaron anexar nuestro  país a este último, el senado  norteamericano rechazó el tratado. Aunque la votación terminó empate 28 a 28 el  30 de junio de 1870, no fue por un voto que el tratado no fue ratificado, pues el reglamento  del senado especificaba que este tipo de tratados tenía que ser ratificado por el 67% (dos tercios) de los votos, entonces se necesitaban 38 votos para su ratificación , así  que le faltaron diez votos.
Después de la guerra civil, la economía tardó un par de décadas en recuperarse.
En 1873 hubo una depresión y un pánico financiero. Fue en los 1880 que la construcción de ferrocarriles y la industria del acero  fomentaron la aparición de monopolios y de los dos gigantes capitalistas monopolistas de la economía americana: J. P. Morgan y John D. Rockefeller, quienes con sus compañías, Rockefeller la del refinamiento del petróleo y Morgan de la construcción de ferrocarriles y la industria del acero, a través  de sus bancos, controlaban la economía del país. La mayoría de estos nuevos magnates provenían del área del noreste del país, New York y otras ciudades cercanas y fueron llamados yanquis, porque asi se conocían los habitantes de esa región, desde tiempos atrás..
 Los obreros eran explotados con tandas de trabajo de 18 horas diarias y bajos salarios   por lo que comenzaron a formar sindicatos que se unieron por todo el país, para luchar colectivamente y así iniciaron una lucha tenaz para mejorar su condición y lograr una jornada de trabajo de 8 horas con mejores salarios.
Así se iniciaron las huelgas generales y en 1886 arrancó una el 1ro de mayo dirigida desde Chicago, allí hubo enfrentamientos con la policía y murió uno de los agentes. Por ese motivo fueron apresados los organizadores de la huelga y cinco fueron ahorcados. Por esta razón la segunda internacional socialista, decidió que ese sería el día internacional del trabajo, pero no se observaba en los Estados Unidos.
En 1894 tuvo lugar otra gran huelga, de nuevo con su centro en Chicago, esta vez el Presidente Cleveland envió  tropas federales  hacia allá y murieron varios obreros en los enfrentamientos de esos días.
Para detener la indignación que esto produjo y para halagar a los sindicatos americanos, el Presidente  decidió designar el primer lunes de septiembre de cada año, como el día de los obreros (Labour Day) en los Estados Unidos  y el congreso lo aprobó rapidamente. Por eso, ese día se conmemora  en fecha diferente en los Estados Unidos, a la de la mayoría de los países del mundo, que celebran  el original 1ro de mayo.      .
            Para la dedada de 1890 el desarrollo industrial estadounidense era formidable, pero los sindicatos, habían mermado   las ganancias de los grandes empresarios y en 1890, se  aprobó  la ley Sherman que prohibía los  monopolios, que aunque era debilmente aplicada hasta comienzos del siguiente siglo, era un obstáculo para la consolidación de los grandes “trusts”, así que los magnates empezaron a mirar fuera de las fronteras del país para realizar sus inversiones .y sacar mas provecho de las mismas.
            Algunos intelectuales revivieron la teoría del destino manifiesto y la carga pesada del hombre blanco y dos políticos se convencieron de ella Henry Cabot Lodge y Theodore Roosevelt.
            De momento, la guerra española americana de 1898, colocó el país a nivel de potencia mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario