sábado, 5 de marzo de 2016

Centenario de la primera intervencion norteamericana en nuestro país 1916-24 (I)

Especial para LA INFORMACION                               AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                     
                                                     CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION
                                                     NORTEAMERICANA EN NUESTRO PAIS (1916-24) (I)
                                                                               Julio M. Rodríguez Grullón

            Este año se cumple el centenario de la primera intervención militar de los Estados Unidos en  nuestro país. En vez de simplemente anatematizar este hecho, creo que sacamos mas provecho si analizamos, primero como se formó ese coloso del norte convertido hoy en la primera potencia mundial y luego vemos las consecuencias de esa intervención que aun gravitan sobre nosotros.
             La colonización de Americza del Norte comenzó en el Siglo XVII en medio del conflicto religioso europeo.
El primer asentamiento inglés fue en Jamestown, situado hoy en el estado de Virginia,   en mayo de 1607,  tuvo un origen en un grupo calvinista que buscaba  mejorar su situación económica,  a la vez que practicar su  religión sin ser molestado.
El segundo grupo llegó a bordo del Mayflower, en noviembre de 1620 y se asentó en Plymouth, hoy estado de Massachusetts;  el motivo de su migración  fue religioso. Eran una secta calvinistas que recibieron el nombre de peregrinos.
Calvino no era sacerdote como Lutero y su manera de entender la salvación del alma era por la predestinación. Dios ha determinado desde la eternidad, quien se salva y quien no. Las acciones del hombre no pueden cambiar esto. Ahora bien, como sabe un hombre si está en el grupo  de los privilegiados, pues de varias maneras, una de ellas si en  sus negocios le va bien.  Por esa razón,  los calvinistas se afanaban en trabajar mas que luteranos y católicos.     
Además, Calvino dijo que era legal prestar dinero con  interés, algo prohibido para católicos y luteranos. De ahí que el surgimiento de bancos y empresas comerciales que prestaban dinero con intereses, surgieron en Inglaterra y Holanda; las colonias inglesas que se seguían formando,  podían comercializar entre si y las de España no, pues estaban atadas al monopolio de la casa  de contratación en Sevilla, por lo que  estas colonias, aunque comenzaron cien años mas tarde, prosperaron rápidamente y exhibían una pujanza económica, desconocida al sur del continente.
Ciento setenta años después de su surgimiento, ya habían  13 colonias inglesas en la costa Atlántica de Norteamérica, las cuales decidieron  separarse de la autoridad del  Rey de Inglaterra y en 1776 declararon su  independencia.
Como ellas estaban libres de la influencia del Papa, las ideas de los enciclopedistas europeos prosperaron en ellas y decidieron adoptar la forma democrática de gobierno, con separación de iglesia y estado. No pudieron declarar oficialmente abolida la esclavitud, porque entonces los estados del sur no hubieran entrado en la unión. Tacitamente convinieron que de extenderse el país, en los nuevos estados, ella no se establecería. Coincidencialmente Adam Smith publicó en 1776 su obra sobre el origen de las riquezas de las naciones,  que se convirtió en una guía económica para muchos.
George Washington el militar que dirigió la guerra de independencia contra los ingleses (1776-1781) fue el primer presidente (abril 1789) y decidió que dos periodos presidenciales eran suficientes, iniciando una tradición que se respetó por siglo y medio y luego se legalizó.(1951).
 La expansión hacia el oeste no se hizo esperar; la parte hoy llamada Medio Oeste,  fue adquirida   durante la guerra de independencia y ratificada en 1783 por el tratado de paz con Inglaterra en París, esto  duplicó el tamaño original del país, llevándolo hasta las orillas del Mississippi. La compra de Louisiana a Napoleón (1803)  duplicó el tamaño de nuevo; Texas se le anexó en 1845, Oregon fue adquirido en un tratado con Inglaterra en 1846 y el país llegó así hasta la costa del Pacifico; la guerra con México (1848) completó la expansión hacia el oeste. España ya le había vendido la Florida en 1819. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario