sábado, 12 de marzo de 2016

Especial para LA INFORMACION                               AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                     
                                                     CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION
                                                     NORTEAMERICANA EN NUESTRO PAIS 1916-24 ( II)
                                                                   Julio M. Rodríguez Grullón

El Destino Manifiesto.-
Muchos piensan que la idea de que existen razas superiores fue algo de Hitler en el Siglo XX  que lo llevó a cometer grandes crímenes contra la humanidad, pero no es así, pues ya para mediados del Siglo XIX, se popularizó  en Estados Unidos, la idea de que  los anglosajones eran  superiores a las demás razas .que les rodeaban  y que era su destino manifiesto  dominarlas y expandir su área de influencia. Era la llamada también, carga pesada del hombre blanco, el tener que civilizar a estas otras razas inferiores , como los indios, los negros y luego los mejicanos.
La teoría de Darwin, (1859) de la sobrevivencia de los mejores dotados, vino a corroborar para muchos sus creencias
En realidad, el extraordinario progreso de Norteamérica y su expansión hacia el oeste , se debió  mas bien a la llegada de europeos deseosos de mejorar sus condiciones de vida y las  circunstancias geográficas y políticas  que encontraron.
.Pero de momento, un conflicto interno vino a frenar los ímpetus de expansión y dominación; la abolición de la esclavitud.
Guerra civil; los estados del norte contra los del sur (1861-65).
A pesar de adoptar la forma democrática de gobierno, cuyo lema básico es libertad, igualdad y fraternidad, la esclavitud permanecía legal en muchos estados del país, después de mas de ocho décadas de fundado. Para los estados del sur, era vital para su economía, pues su producción estaba basada en la  agricultura y dependían de esta mano de obra. Los estados del norte se industrializaron primero y aunque sus obreros estaban mal pagos en esos estados industrializados, no eran legalmente esclavos y no tenían amos, pudiendo cambiar de trabajo. Algunos estados norteños sin embargo, permanecían con la esclavitud legalizada.
            La contradicción se agudizó al expandirse el país hacia el oeste y el surgimiento de nuevos estados, donde los sureños abogaban porque la esclavitud fuera legal y los del norte se negaban a aceptar esto.
            Entonces, los estados  del sur, disgustados, formaron la Confederación de Estados Americanos, adoptaron una constitución que especificaba la legalidad de la esclavitud, diseñaron una bandera, eligieron como presidente a Jefferson Davis y pusieron a Richmond en el estado de Virginia, como su capital.
            Cuando Abraham Lincoln tomó posesión de la presidencia en ¨Washington, el 4 de marzo de 1861, ya los estados del sur  habían hecho su Confederación y se habían separado de la Unión, el 9 de febrero de 1861. Lincoln tenía la esperanza de que la anterior unión se restableciera  sin tener que ir a la guerra, pero el 12 de abril de 1861, los sureños atacaron Fort Sumter en Charleston,  Carolina del Sur y la guerra mas grande que había ocurrido en el mundo hasta esos días estalló. Participaron 3 millones de soldados, murieron 617 mil (20.6%); de  la Unión  murieron 359 mil y de la Confederación 258 mil.
            Lincoln manejó bien la situación. Como varios de los estados que respaldaban la Unión tenían la esclavitud legalizada y con la esperanza de que la confederación regresara a la Unión, no la declaró abolida los primeros diez y ocho meses  de la guerra, sino que enfatizaba que había que preservar la Unión  En vista de que el sur no aceptaba regresar y con su Unión ya bien controlada, Lincoln la declaró abolida en los estados de la Confederación  solamente,  el  22 de septiembre de 1862. Posteriormente, la abolición de la esclavitud para todo los Estados Unidos, fue institucionalizada, con la decimotercera enmienda a la constitución del país, el 18  de diciembre de 1865.
            La guerra civil terminó el 9 de abril de 1865 y Lincoln fue asesinado cinco días después.         







No hay comentarios:

Publicar un comentario