domingo, 24 de abril de 2016

Especial para LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
EN NUESTRO PAIS 1916-24 (V)
Julio M. Rodríguez Grullón

            Lo que tenemos que tener presente cuando analizamos la intervención americana de 1916-24, es que no solamente estaba nuestro país invadido por las tropas yanquis.
También estaban presentes en Haití (1915-33) que fue la intervención continua mas larga y uno se pregunta hoy dia para que sirvió. Estaban en Nicaragua (1912-33) aunque brevemente se marcharon en 1925, donde se trataba de evitar que alguna potencia europea construyera un canal rival al de Panamá. (En la actualidad un empresario chino comenzó a construir uno, pero los trabajos  están detenidos). Que Cuba era un protectorado de los Estados Unidos (1902-33) Ademas, Panamá fue un estado hecho artificialmente hecho y dependía de  ellos, para construir el canal. Y que para controlar  una vía de acceso  al canal al este de Puerto Rico, los Estados Unidos compraron las islas Vírgenes a Dinamarca, en  1917.
El Caribe estaba  convertido en un lago yanqui.  .

Mapa del Caribe 1902-1933


Hubo una gran diferencia entre lo ocurrido en Cuba, Nicaragua y Haiti con lo ocurrido en la Republica Dominicana. En esos tres países, nacionales se prestaban   a gobernar, apoyados por las tropas americanas. En nuestro país, en 1916, el Presidente Juan Isidro Jimenes, en apoyo del cual habían desembarcado las tropas, para defenderlo de la rebelión de su MInistro de Guerra, Desiderio Arias, renunció y rehusó gobernar apoyado de esa manera y ninguno de los políticos de esos días se prestaron a ello.
Así que los americanos se vieron forzados a nombrar un gobernador militar, lo cual facilitó la defensa de nuestra soberanía y a combatir el abuso que se estaba  cometiendo en los foros internacionales.
Por eso, nuestra intervención fue la mas corta de todas y ya desde 1922, los americanos habían acordado marcharse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario