sábado, 30 de abril de 2016

Centenario de la 1ra intervencion americana (VI)

Especial para LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
                                              EN NUESTRO PAIS 1916-24( VI)

Julio M. Rodríguez Grullón

Al inicio de la intervención el Presidente Jimenes renunció y tuvo un comportamiento  mas decoroso que Desiderio Arias, quien huyó  de la capital y entregó las armas al invasor tranquilamente en esta ciudad, sin ofrecer resistencia alguna, demostrando que no era mas que un vulgar guerrillero oportunista, no merecedor de estar en ningún museo como un héroe..
Sin liderazgo militar, la defensa contra los invasores, fue espontánea, de hombres del pueblo, resentidos por el ultraje a la soberanía que se efectuaba, pero sin ninguna organización.
Se registraron episodios de heroicidad en la Barranquita, cerca de Mao, El Aguacate en Puerto Plata, en San Fco de Macoris y otras ciudades.
El 29 de agosto de 1916, uno de los acorazados  americanos  que desembarcaban tropas en Santo Domingo, el Menphis, fue sorprendido por un mar de leva en la costa frente a la ciudad capital, se estrelló contra los acantilados que la forman y terminó hundiéndose. .           Varios dominicanos se lanzaron al agua a rescatar marinos americanos que se ahogaban y algunos  perdieron la vida en el intento.   
El Capitan Harry Knapp de la  marina americana, lanzó la proclama oficial de la intervención desde su buque el Olimpia, surto en el antepuerto de  Santo Domingo, el 29 de noviembre de 1916, declarando que la Republica Dominicana estaba en estado de ocupación militar y sometida a la ley militar aplicable a tal estado de cosas.
Por los próximos seis años, el país se gobernaría por órdenes ejecutivas emitidas por el gobernador militar americano.
 Cuando Knapp lanzó su decreto, ya las fuerzas militares  norteamericanas habían ocupado las principales poblaciones del país y habían iniciado el desarme de la población, cometiéndose toda clase de atropellos y abusos en el proceso.
Esos abusos, inevitables en estas situaciones, tuvieron su mayor representación en los oficiales Merckle en la región este y Buckalew en el Cibao, sucesores de los españoles Buceta y Campillo, de los años de la  anexión a España de 1861-65.  
Las tres primeras ordenes ejecutivas de Knapp fueron:
1.     Prohibir el porte de armas, proyectiles o explosivos de cualquier clase, para los dominicanos
.2.- Establecer censura de prensa. Quedaba prohibido protestar contra la intervención   
       y la publicación que lo hiciera seria confiscada a sus dueños. (Por esta razón este
       diario fue cerrado varias veces durante la intervención).
 3.-  Se reiniciaba el pago a los empleados públicos, suspendido desde agosto de ese
       año.
              Esta última medida dió lugar a la activación económica del país.
Durante todo el mes de diciembre, Knapp lanzó una andanada de ordenes ejecutivas, nombrando un gabinete de oficiales norteamericanos que no hablaban español y no tenían la menor idea de la idiosincracia del pueblo que iban a gobernar.
En enero de 1917, ocurrió un episodio en San Pedro de Macorís, digno de relatar, protagonizado por Gregorio Urbano Gilbert, joven de 17 años, que  al llegar los marines, se presentó al puerto y preguntó quien comandaba la tropa, le señalaron  un grupo de oficiales y rapidamente sacó una pistola que llevaba oculta y la vació sobre ellos, matando uno e hiriendo a otros, entonces  rapidamente se lanzó al rio y en una zambullida logró escapar  ileso del  lugar.  Gilbert fue eventualmente capturado por .los americanos, juzgado y condenado a muerte, pero fue  indultado .y liberado en 1922. El se uniría en 1928 a las tropas del General Cesar Sandino en Nicaragua, que luchaban contra los invasores yanquis allí, llegando como raso y llegó hasta capitán.
Regresó al país en 1929,  manteniéndose  en el anonimato durante la tiranía trujillista. Murió en noviembre de 1970 a los  71 años de edad. Nos dejó su libro “Junto a Sandino” donde nos relata su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario