sábado, 16 de abril de 2016

Centenario de la primera intervencion norteamericana en nuestro pais 1916-24 (IV)

 Especial para LA INFORMACION                                   AYER Y HOY
CENTENARIO DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA
EN  NUESTRO PAIS, 1916-24 (IV)
Julio M. Rodríguez Grullón

La guerra española-americana de 1898..-
Esta guerra marcó el inicio de los Estados Unidos como potencia mundial y determinó la salida de España de ese nivel.
Fue una guerra corta de cuatro meses de duración ( 25 de abril al 12 de agosto 1898)        popular en Estados Unidos, que la prensa atizó, con  sus ojos puestos en Cuba.
El Presidente en esos días William McKinley, hoy  le llamarían una paloma, porque quiso  evitar el conflicto, pero los halcones del congreso le pasaron por encima, cuando la noche del 15 de febrero de 1898 el acorazado Maine fue hundido en el puerto de La Habana por una explosión. Murieron dos oficiales y 258 miembros de la tripulación. España fue acusada de culpable por la prensa. McKinley puso el tema en el congreso y este el 19 de abril declaró que “reconocía la independencia de Cuba y autorizaba el uso de la fuerza armada para hacerla efectiva… dejando el gobierno y control de la isla a sus habitantes”.
La Marina de Guerra estadounidense arrolló la flota española en Manila (Filipinas) y en Santiago de Cuba. En junio, desembarcaron 17,000 soldados americanos alrededor de esta última ciudad  y en los cerros que la rodean se libró la única batalla en tierra de esta guerra, el 1ro de julio 1898,  logrando la victoria los norteamericanos. La rendición de la ciudad. tuvo lugar dos semanas después. El  12 de agosto se firmó el tratado de paz donde España perdía su control sobre Cuba, Puerto Rico y las Filipinas que pasaban a Estados Unidos. Estas islas era lo que le  quedaba a España de aquel imperio del siglo XVI  donde no se ponía el sol.
Aunque como vimos, Cuba debía ser independiente inmediatamente, no fue así. Las tropas americanas permanecieron allì hasta 1902. El ejército de Máximo Gómez fue licenciado y se organizó uno nuevo que obedecería mas a Washington que a La Habana. Se mejoraron las condiciones de vida de las ciudades y se insertó la Enmienda Platt en la constitución  cubana, que convertía a Cuba en un protectorado de Estados Unidos, donde la inversión americana así garantizada, prontamente  tomó el control económico de la isla.
Fue en estos días en Cuba, que Carlos Finlay y  Walter Reed, confirmaron que el paludismo era transmitido por el mosquito y esto permitió hacer una campaña de saneamiento en  el istmo de Panamá previo al inicio de la construcción del canal interoceánico en esa región.
Theodore Roosevelt Presidente.-
  McKinley fue reelegido en 1901 con Theodore Roosevelt como Vice-presidente, pero seis meses después de tomar posesión por 2da vez, McKinley fue asesinado por un buscador de empleo, durante una  feria en Buffalo, New York, en septiembre de 1902. Así que un político creyente en el destino manifiesto, un hombre de gran energía y planes de expansión de su país, inició la política del garrote y el dólar (big stick and dollar diplomacy 1902-1933).
Aunque internamente Roosevelt fue muy popular e hizo cumplir la ley Sherman anti monopolios de 1890, su idea de expansión comenzó por revivir el proyecto de construcción del canal de Panamá y el primer garrotazo se lo aplicó a Colombia, quitándole el istmo de Panamá, convirtiéndolo en un estado que estaba a su merced. Este nuevo estado firmó rapidamente un acuerdo, otorgándole a los Estados Unidos una franja de terreno donde construir el canal, el cual fue inaugurado en 1914, justamente el año en que comenzó en Europa la 1ra guerra mundial (1914-18)
Proteger el canal y sus rutas de acceso de la interferencia de las potencias europeas, se convirtió en una obsesión de la política americana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario