sábado, 28 de noviembre de 2015

1er gobierno de Leonel Fernandez (y II)

Especial para la Informacion                                               AYER Y HOY
                                             1ER GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ 1996-2000 ( y II)
                                                                             Julio M. Rodríguez Grullón

            Mientras el joven Fernández Reyna gobernaba por primera vez, ocurrieron notables cambios en los personajes de la  política nacional.
            En el Partido Reformista el Dr. Joaquín Balaguer, a pesar de pasar de los 90 años de edad, rehusaba dar paso a nuevos líderes y continuaba manejando el partido como su feudo personal, sin tener en cuenta reglamentos o estatutos.
Fue candidato a la presidencia de la Republica por última vez en las elecciones presidenciales del 2,000 a los 93 años de edad y con una salud visiblemente deteriorada.
En el PLD gobernante, su líder el Profesor Juan Bosch,  sufría un deterioro formidable de su brillante intelecto y su mente ya no era capaz de soportar la carga de un partido político o de una campaña electoral. Jóvenes pasaron a ocupar ese liderazgo. Además del Presidente Fernández el joven Danilo Medina emergió como figura preponderante y fue el candidato a la presidencia de la Republica para las elecciones del 2000, pues la constitución prohibía la reelección y aunque la hubiera permitido, nos parece que el Presidente Fernández con el precedente de las interminables reelecciones de Balaguer, tan fresco, no lo hubiera intentado.
Sin embargo, el cambio político  mas notable en este período, ocurrió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) , donde murió su líder el Dr. José Fco Peña Gomez.
Era José Fco Peña Gómez, la principal figura de la oposición al gobierno del PLD. Pero la salud de este gran líder político dominicano se había deteriorado y un carcinoma del estómago hizo estragos en ella y lo llevó a la muerte,  un hombre con todavía un gran futuro político  Falleció el 10 de mayo de 1998 a los 61 años de edad.
La muerte de Peña Gómez produjo una gran reacción emocional en todo el país, en favor del PRD consolidándolo como el partido de las masas dominicanas. Para las elecciones que tuvieron lugar seis días después de su muerte, los candidatos del PRD arrasaron con todos los cargos que se sometieron a votación. El PRD tuvo mayoría absoluta en el Congreso Nacional y los ayuntamientos,  solo le faltaba la Presidencia de la Republica para completar su dominio en la política nacional.  Varios candidatos surgieron para la Presidencia de la Republica por ese partido, para las  elecciones del año 2000.
El agrimensor Hipolito Mejía había sido el candidato vicepresidencial de Peña Gómez para las elecciones del año 1990, 1994 y 1996 y se convirtió en el nuevo líder del partido. obteniendo el 74% de los votos en la convención para elegir  la candidatura presidencial. Eligió como su compañero de boleta a la Lic Milagros Ortiz Bosch, sobrina del ex presidente Juan Bosch, veterana de la política perredeista, mujer muy respetada y apreciada en todo el país.
En el PLD, ante la decisión de Leonel Fernandez de no intentar reelegirse, surgió la como ya señalamos, la candidatura de Danilo Medina para la Presidencia con Amilcar Romero para la Vicepresidencia.
Lo mas  importante de esta coyuntura política fue que el Dr. Balaguer decidió no aliarse de nuevo con el PLD para las elecciones presidenciales. La desaparición de Peña Gómez del escenario político, seguramente tuvo mucho que ver con esta decisión.
Después de una campaña matizada por la virulencia de los ataques entre los candidatos en esta campaña del año 2000, la candidatura del PRD obtuvo 49.9% de los votos, la del PLD  24.9% y la del Reformista 24.6%. Balaguer se negó a participar en una segunda vuelta aliado al PLD, por lo que Danilo Medina concedió la victoria  a Hipólito Mejía y no hubo necesidad de realizar una 2da vuelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario