domingo, 1 de noviembre de 2015

1er gobierno de Lenoel Fernadez

Especial para la Informacion                                        AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com  
                                               1ER GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ 1996-2000 (I)
                                                          Julio M. Rodríguez Grullón

            Fue muy reconfortante, el 16 de agosto de 1996, ver un hombre joven, de 42 años, discípulo de Bosch, tomar posesión de la Presidencia de la Republica. Lo cierto es que ya la figura del Dr. Joaquín Balaguer, ciego, con los temblores del cuerpo propios de sus 90 años de edad, con serios problemas circulatorios en sus piernas, era deprimente.
            Hay quienes dicen que Leonel copió de Balaguer su manera de gobernar.
            Bueno, lo cierto es, como se demostró en las elecciones del 2,000, que el PLD ganó con los votos Reformistas y entonces hubiera sido bien embarazoso y portarse como    un malagradecido,  si el joven Presidente se hubiera destapado con críticas al Partido y al hombre que lo había llevado al poder, o iniciar una cacería de brujas, sobre la supuesta corrupción ocurrida durante los 10 años de Balaguer
            Ahora bien, lo que el PLD inició desde ese día fue, tratar de ganar militancia con las ventajas que ofrece el poder para repartir cargos y manejar el erario y eso no se le puede criticar. Los peledeistas se negaron a compartir cargos con los reformistas y eso les ganó el mote de “comesolos” y que  los partidos no se juntaran de nuevo para las elecciones nacionales del 2,000, lo que ayudó al triunfo del PRD en esas elecciones.
Leonel mantuvo la estabilidad macroeconómica y dejó el peso al 16 por 1 en relación al dólar, realizó obras de infraestructura en las ciudades y los campos, construyendo elevados, presas y canales de riego, así como el metro de Santo Domingo que ayudó a mejorar la comunicación entre la parte sur y norte de la ciudad.
Asimismo respetó las libertades públicas y mantuvo un clima de confianza para los inversionistas extranjeros, que invirtieron en el turismo en las costas del este del país.
Leonel, diferente a Balaguer, impulsó fuertemente las relaciones internacionales y aprovechando la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en enero de 1998 y su frase  de que el  mundo se abra a Cuba y Cuba al mundo, restableció las relaciones diplomáticas y consulares ese año, con el gobierno revolucionario cubano, rotas  desde 1959, ( 39 años), situación que aprovechó el líder de esa revolución, Dr. Fidel Castro Ruz, para visitar nuestro país en agosto de ese año.
Fue también positivo que en este período se redujo la deuda pública externa nacional en unos 122 millones de dólares
Se cometieron algunos errores en este gobierno, el mas grave a mi juicio fue, que tratando de solucionar el problema de los apagones, se hicieron contratos onerosos con empresas extranjeras, algo que Balaguer nunca aceptó realizar. El resultado fue que siguieron los apagones y el gobierno perdió el control de la situación.
Al margen:
José Bautista debe sentirse muy mal, porque después de todos esos palos que dió,
Toronto perdió de Kansas City y algunos están diciendo que fue porque  tiró a la base equivocada, después de fildear el batazo de Hosner. Eso no es cierto, José tiró donde tenía que tirar. El que se volvió un toyo fue el segunda base Goin de Toronto, que hizo un tirito, que después de dos rebotes llegó de rolling al catcher y desviado hacia el lado de la primera base del jon. Yo estoy seguro, que si el segunda base de Toronto hubiera sido Julián Javier, al amigo Cain le hacen out esperado. Pero así es el beisbol José, solo tienes que decir  como decían en Brooklyn….wait´til next year.




No hay comentarios:

Publicar un comentario