sábado, 28 de febrero de 2015

SE APROXIMA EL SNUS CON LEONEL

        SALE (Salud con Leonel) es un movimiento de médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de salud en general, al cual pertenece el autor de esta columna, que respalda la candidatura del Dr. Leonel Fernández a la Presidencia de la Republica para el período 2016-2020.
       Con ese motivo pronunciamos una concurrida conferencia en el local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Ave.. Independencia en Santo Domingo,  para referirnos a la posibilidad de que el Sistema Nacional Unico de Salud (SNUS),  finalmente sea implantado en el país en ese período.
       El SNUS es un proyecto al cual nos hemos estado refiriendo desde diciembre de 1982, cuando desde la presidencia de la entonces Asociación Médica Dominicana (AMD), hoy Colegio Médico Dominicano (CMD), organizamos el 1er congreso en el país sobre este tema, con invitados de Canada, Cuba, Costa Rica y Nicaragua y la participación de destacados  médicos dominicanos que opinaron sobre ese tema, como los Dres. Guarocuya Batista del Villar, Fernando Sanchez Martinez, Nelson Astacio y Rafael Gonzalez de Peña, junto  la entonces representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud,  Dra. María Isabel Rodriguez.
        Posteriormente hemos organizado otros eventos para referirnos a este tema de tanta trascendencia,  para la atención médica que debe recibir el pueblo dominicano.
        Lo primero que salta a la vista cuando uno se refiere al SNUS, es su costo, relacionándolo al Producto Interno Bruto de un país (PIB) y vamos a señalarlo para el 2012, en algunos países que lo poseen:
Francia ……………11.7%
Alemania ..………...11.3%
Canada…………….10.9%
Japón……………....10.1%
Costa Rica…………09.8%
Suecia ……………..09.6%
Inglaterra…………...09.4%
        Los Estados Unidos de América, a pesar de que gastaba para esa fecha el 17.9% del PIB en atención medica,  no posee un SNUS, pues a pesar de los esfuerzos del Presidente Obama para lograrlo, el congreso, en manos republicanas, le ha puesto obstáculos para lograrlo.
        En la Republica Dominicana, la inversión en atención medica para 2012, se estimaba en un 2.1% del PIB y no hay que ser inteligente para comprender donde está la raíz de nuestro problema en este campo; sencillamente no invertimos lo necesario para brindarle a nuestro pueblo una atención médica decente.  
        Somos un país donde actualmente se considera un gran logro, el que estemos invirtiendo el equivalente a un 4% del PIB en Educación, pero si la persona no goza de buena salud, no podrá educarse, ni podrá ejercer o aplicar los conocimientos adquiridos, en caso de enfermarse después de educarse.
       Obviamente que la salud es lo primero.
        En el gobierno de Leonel del 2016-20:
        a)     Se irá aumentando gradualmente, año tras año, la inversión en salud, particularmente en  atención médica, hasta llevarla alrededor del  10% del PIB para 2020
         b)    Se lograría que mediante el SENASA, se logre una cobertura total de la población y que los recién nacidos sean incorporados automáticamente al sistema
         c)     Integrar la atención medica del IDSS al SENASA. El IDSS continuará la cobertura de          
accidentes laborales y planes de retiro de sus asegurados.



 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario