domingo, 1 de febrero de 2015

El problema haitiano


                        EL PROBLEMA HAITIANO

Las protestas escenificadas en una marcha, el pasado 26 de enero, desde el Parque Colon al Parque Independencia, por la calle El Conde, me demostraron que el problema haitiano merece ser enfrentado  seriamente, poniendo ante todo el concepto de nuestra soberanía, para decidir nuestros asuntos. Está claro que  la Republica Dominicana carece de los recursos para solucionar el atraso en Haití. Son las grandes potencias, específicamente, Francia y Estados Unidos, las que tienen que tomar el liderazgo, para que nuestros vecinos mejoren su nivel de vida.
Francia, que fue la que creó el problema y Estados Unidos, que en el siglo pasado fue incapaz, durante los años de su política del garrote y el dólar, de sembrar la semilla de la civilización en Hait, que fue ocupado por los marines  por 18 años  (1915-1933)
Esta isla fue inicialmente toda, una colonia española, hasta que las guerras religiosas  que estallaron en Europa en el siglo XVI, se reflejaron en ella.
Cuando unos holandeses, comerciantes agresivos, dejaron unas biblias protestantes en manos de los habitantes de las costas norte y oeste de la isla, la ira del rey español Felipe III, ordenó en 1605, la desolación de mas de la mitad occidental de ella, para evitar ese contacto  y el gobernador Osorio, ejecutó la orden. Solo los puertos de Santo Domingo y Azua quedaron accesibles para el comercio. (Ver mapa adjunto). Los franceses terminaron apoderándose del tercio occidental de la Española y cuando estalla su célebre revolución en 1789, se negaron a concederle  la liberación a  sus esclavos en ella; entonces estos se rebelaron y surgió Haití, el 1ro de enero de  1804, con la gloria de ser el primer país donde se abolía la esclavitud. Lamentablemente, los antiguos esclavos, analfabetos en aproximadamente un 97%, fueron incapaces de organizar un estado y han caído en la situación en que se encuentran.   

 

 

 Este espacio vacío corresponde a un mapa de la isla en 1605 después de las devastaciones de Osorio. La población fue concentrada en el tercio sud-oriental de la isla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario