sábado, 14 de febrero de 2015

Felicitaciones a Cuba

Colaboracion para La Informacion                                          AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com                               FELICITACIONES A CUBA
                                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

            La recién finalizada Serie del Caribe es de la que mas se ha hablado en los últimos años. La razón principal: La ganó Cuba por primera vez en  55 años.
            El formato en que se jugó fue el mismo del año pasado y  no se acomodó a los cubanos este año, que pienso ganaron porque los artilleros de la parte media de su line up, Gourriel, Despaigne  y Céspedes, quienes habían estado “echaos”, al inicio de la serie, despertaron a la hora buena y produjeron lo que de ellos se esperaba.
            El argumento que el equipo cubano era una selección nacional porque de los 28 jugadores 16 eran refuerzos, para mi no es válido, porque a nadie se le impidió hacer lo mismo. Además, nadie se quejó del “dream team” de Puerto Rico en 1995. Simplemente fue una demostración de  que en Cuba en 2015, había el  mismo interés en ganar  la serie, que en Puerto Rico en 1995.
            Esta columna, que había  estado reclamando por varios años que se invitara a los cubanos a las Serie del Caribe, quiere hacerle a ellos ahora, algunas sugerencias.
            Su torneo nacional finaliza muy lejos de la serie del Caribe; realmente no hay un torneo invernal en Cuba, como en el pasado.
            Yo pienso pudieran hacerse dos torneos en Cuba, uno largo nacional en “verano”, con representación de cada provincia, que serían entonces 14 equipos y uno “invernal”, mas corto, con menos equipos, digamos seis, con dos de ellos en La Habana, concomitante con los demás torneos del Caribe. La gran ventaja que le veo es que podrían efectuarse  intercambios entre los equipos cubanos y los equipos de los demás países de las ligas invernales, las  que actualmente necesitan toda la ayuda que se les pueda brindar. Y los cubanos son los que ciertamente le ponen “sazón” a la pelota caribeña.
                Ahora algunas opiniones sobre el formato actual de la Serie del Caribe.
Debe modificarse, porque produce situaciones desconcertantes como las siguientes:
            Los cubanos en 2014 quedaron 1 ganado y tres perdidos en la serie regular de cuatro juegos y regresaron tristes a su casa, como sotaneros.
            Los cubanos de nuevo quedaron 1-3 en 2015 en la serie regular y esta vez regresaron jubilosos como campeones.
            Dominicana en 2014 quedó 4 y 0 en la serie regular y regresó derrotada. Venezuela  repitió ese record este año, con los mismos resultados.
            Pienso que el formato es injusto para el equipo  que mejor jugó en la serie regular y lo deja en la misma situación que otros tres, a quienes superó en el terreno de juego.
            En una serie tan corta, es difícil  un formato que presente un balance entre lo que conviene economicamente y recompensar al equipo mas ganador de la serie regular. Pienso que el formato  del que tanto se ha hablado en estos días,  de sembrar el equipo ganador de la serie regular y celebrar un juego semifinal entre los equipos que terminaron en segundo y tercer lugar, para que el ganador enfrente al ganador de la serie regular, en un juego final para decidir el campeón, es mas justo que el actual. 
            En el futuro, hay otra opción para hacer mas atractiva la serie, que sería fomentar otra liga invernal y agregar así otro equipo, sea representando a Panamá, que estuvo presente en la primera etapa, o Nicaragua, o Colombia, donde el beisbol tiene arraigo en la costa caribeña.
           Con seis equipos se dividiría la serie en la división antillana, compuesta por Cuba, Dominicana y Puerto Rico y la división continental, México, Panamá ( o uno de los otros dos) y Venezuela..
            Jugarían todos contra todos, una ronda de cinco juegos y los que encabecen las divisiones juegan un  partido final para decidir el campeón. Un total de seis juegos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario