lunes, 23 de febrero de 2015

Los doce años de Balaguer (IX)

Colaboración para La Información                                          AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com            LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER (IX)
                                                                       Julio M. Rodríguez Grullón

Durante estos 12 años, además del terrorismo en los barrios por la Banda Colorà, se cometieron crímenes contra periodistas, que conmovieron la opinión pública.
Dos de esos crímenes fueron el de Gregorio García Castro y el de Orlando Martinez
            Gregorio García Castro (Goyito)(1936-1974)
            En mayo de 1961 unas tres semanas antes de morir, Trujillo decidió incorporar a su gobierno a cuatro jóvenes profesionales que ya empezaban a destacarse, para contrarrestar la oposición que advertía en la juventud hacia su gobierno. Fueron ellos:
Euclides Gutierrez Felix, Gregorio García Castro, Manuel Jimenez Rodriguez y Luis Dhimes Pablo. Euclides fue designado senador por la provincia Libertador (capital Dajabón) y desde entonces ha estado activo en posiciones relevantes, en la política nacional.
Los otros tres fueron  designados diputados y también se mantuvieron activos en la política después de la muerte del tirano.
Goyito, nacido en Pontón, Prov La Vega, era de origen humilde; se inició como periodista en este diario; luego se trasladó a la capital, laboró en Radio Caribe y otros medios de comunicación.
Al ocurrir el golpe de estado de septiembre de 1963,  por su oposición al gobierno de facto del triunvirato fue deportado a Puerto Rico, donde se hizo reformista y activo seguidor del Dr. Balaguer, participando en su campaña que lo llevó a la presidencia en 1966. De regreso al país, laboraba  en el desparecido diario vespertino  Ultima Hora, llegando  a ocupar la posición de Jefe de Redacción. Publicaba la columna “En un tris”.
Se opuso en 1970 a la reelección de Balaguer y denunciaba valientemente en su columna los abusos de la Banda Colorá y los crímenes que ocurrían en esos años.
            El 28 de marzo de 1973 en la noche, fue asesinado al salir de su trabajo en la calle Mercedes. Agentes policiales que fueron acusados de su muerte, fueron tratados benignamente por la justicia balaguerista.
Orlando Martinez Howley. (1944-1975)
Nacido en Las Matas de Farfán, vino a residir en la capital después de terminar sus estudios allí y se graduó en la Universidad Autónoma  de Santo Domingo (UASD) en 1968 en la Facultad de Filosofía y Letras.
. Laboraba en la Revista Ahora, de la que llegó a ser editor y escribía la columna llamada Microscopio en el periódico  El Nacional.
Perteneciente al Partido Comunista Dominicano, Orlando era un escritor valiente y critico severo de la situación  imperante bajo la presidencia  de Balaguer. Se expresó duramente  contra el régimen al ocurrir  la  muerte de Goyito.
El 17 de marzo de 1975, en la calle José Contreras, en el tramo  que bordea por el norte, el campus  de la UASD, fue asesinado a plena luz del día.
El caso permaneció en el limbo por 21 años, hasta que  Leonel Fernández ordenó su reapertura, cuando asumió la Presidencia en 1996.  La primera sentencia tuvo lugar  en el año 2000 y fue  ratificada el 23 de julio de 2007, en la corte de apelación de San Pedro de Macorís; en ella se condenó a 30 años de prisión a  Rafael Alfredo Lluberes Ricart y a Mariano Duran Cabrera, quien se encontraba en  Nueva York y había sido  deportado en 1998 de regreso al país, para ser juzgado por el crimen; a 20 años fue condenado  Joaquín Pou Castro. Los tres eran oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas, durante estos 12 años de
Balaguer.
Gregorio Garcia Castro y Orlando Martinez Howley, son ejemplos de integridad y valor  como periodistas y  mártires de la libertad de prensa que hoy gozamos en este país.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario