sábado, 2 de agosto de 2014

Tratan de empequeñecer a Duarte


articulosdeopinion2004@yahoo.com                           AYER Y HOY

Colaboración para La Información         

                                                         TRATAN DE EMPEQUEÑECER A DUARTE

                                                                      Julio M. Rodriguez Grullón

 

            El Instituto Duartiano (ID) ha recibido presiones para que realice  pronunciamientos detractando a los haitianos y la migración de indocumentados que de ese país recibimos. Se piensa erróneamente  que Duarte es la personificación del antihaitianismo porque luchando contra ellos, obtuvimos nuestra independencia.

            Precisamente,  independencia no significa nada mas que antihaitianismo; el término que en tiempos de Duarte identificaba a los que simplemente eran antihaitianos, era separación.

            Por las circunstancias históricas de esta isla y la diferencia tan grande de la colonia francesa sobre la española en el Siglo XVIII y principios del XIX, se expandió  entre los habitantes de la colonia española, la creencia de que no podían sobrevivir por si solos, contra la pretensión en esos días de los haitianos de controlar toda la isla, sin someterse a la protección o pasar a ser colonia, de una de las potencias de la época.

            Fue el joven Duarte, quien a su regreso de España en 1831, sembró y difundió la idea de que no teníamos que someternos al dominio de nadie y que podíamos por nuestras propias fuerzas, a pesar de la aparente superioridad haitiana, ser independientes de toda dominación extranjera, no solo de la haitiana, Fueron los opositores a Duarte, los que lo desterraron de la patria que el forjó entre 1831 y 1844,  con Bobadilla, Santana,, Baez, Caminero y otros a la cabeza, que introdujeron el término separación, en el documento del 16 de enero de 1844.

            Solo una vez, en un documento firmado por Duarte, aparece el termino separación, pero seguido de “definitiva del gobierno haitiano” y eso fue en el juramento trinitario, que inmediatamente  agrega, y “a implantar   una republica libre, soberana  e independiente, de toda dominación extranjera que se denominará Republica Dominicana”.

            Así que Duarte no era solo antihaitiano, era también antiespañol, antifrancés, antiamericano y anti cualquier potencia que intentara dominar o cercenar en lo mas mínimo nuestro territorio, Así que pretender  limitarlo a solo  antihaitiano, es tratar de empequeñecerlo, de convertirlo en un separatista.

            Cualquiera de nosotros que haya visitado Haití en años recientes, puede percatarse  facilmente de que allí no existe la menor intención de volver a dominar enteramente la isla y que la  actual migración haitiana  es producto del atraso y la pobreza en que está sumergido ese país.

            Entonces, lo que debe preocuparnos, es ver como colaboramos a su desarrollo, como  forma de terminar esa migración y mientras eso ocurre, debemos controlarla en la frontera.

            Duarte jamás fomentó el odio contra los haitianos y mas de una vez manifestó su admiración por la forma como ese pueblo conquistó  su independencia.

            Aunque han pasado 170 años desde el grito de febrero, todavía tenemos en muchos dominicanos un residuo de antihaitianismo, residuo que  políticos que han hecho del antihaitianismo su razón de ser, quieren explotar, arrastrando al ID, a su desfasada posición.

            El ID está para enaltecer, difundir y  hacer llegar a todos, la grandeza del único padre de la patria, Juan Pablo Duarte. El ID  no es un partido político y no va ser desviado de su misión, por los separatistas actuales.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario