sábado, 30 de agosto de 2014

Los 12 años de Balaguer 1966-1978 (I)


articulosdeopinion2004@yahoo.com                             AYER Y HOY
Colaboración para La Información                LOS 12 AÑOS DE BALAGUER 1966-1978 (II)         
                                                                       Julio M. Rodriguez Grullón
 
                Los primeros cuatro años de este período ha sido uno de los mas convulsos de nuestra reciente historia política, porque como ya dijimos previamente, el ambiente  estaba cargado de odios y pasiones desbordadas. Los seguidores del profesor Bosch y la izquierda en general desdeñaban la llamada democracia representativa como el régimen dentro del cual podían corregirse nuestros males sociales ancestrales.
Balaguer evocaba los recuerdos de la tiranía trujillista y le llamaban con o sin razón,  un dictador represivo de derecha, que sembraba varillas y cemento.
                Políticamente  comenzaron a fragmentarse todos los partidos, comenzando por el Reformista de gobierno, pues sus organizadores originales en el país, se rebelaron ante la idea del Dr. Balaguer de reelegirse en las elecciones de 1970, encabezados por el Lic Francisco Augusto Lora González (1910-1993). Lora  era un hombre serio, que había conspirado contra Trujillo y quien tuvo la idea de colaborar con Balaguer en la formación del Partido Reformista, que originalmente se llamó Partido de Acción Social.
Abogado de profesión y perteneciente  a la alta sociedad de esta ciudad de Santiago, Lora  pensaba que después de un período de 4 años de Balaguer, el sería el candidato de ese partido para las elecciones de 1970, para la Presidencia de la Republica.. En este sentido parece hubo algún tipo de acuerdo verbal entre estos dos hombres, en la fundación del Partido Reformista, el 21 de abril de 1963.
Mientras Balaguer permaneció en el exilio, Lora era la figura principal del partido en el país y se movía continuamente en una activa campaña proselitista. Muchas personas se afiliaron al Partido Reformista, por la presencia del Lic Lora en el.
                Acostumbrado a ver la docilidad de Balaguer con Trujillo, Lora pensó que sería fácil en 1970 que el Partido Reformista lo candidateara a el, para la presidencia de la Repùblica y que Balaguer no se opondría a su candidatura.
Sin embargo, en la nueva constitución del país de 1966, que  fue una contrareforma de la de 1963, no se  especificaba si el presidente de la república podría reelegirse o no.
A  medida que se aproximaba el periodo electoral de las elecciones de 1970, Lora y sus seguidores se percataron que Balaguer tenía la intención  de reelegirse y rompieron con el y los demás reformistas.
Fue una ruptura amarga, con resabios; Balaguer amenazó con dejar el partido, después utilizó la fuerza militar para impedir  la entrada de Lora al local  del Reformista. Furioso Lora trasladó su oficina de Vicepresidente de la Republica al Hotel El Embajador y fundó su propio partido al que llamó Movimiento de Integridad Democrática Antireeleccionista, (MIDA), que lo candidateo para la Presidencia de la Republica.
A medida que se acercaba la fecha de las elecciones la violencia arreciaba. El PRD se negó a participar en las elecciones alegando que no había condiciones para celebrar sufragios limpios que reflejaran la voluntad popular.
Bosch regresó del exterior donde estaba desde 1966 lo que ocasionó varias muertes, por la represión contra la multitud que fue a recibirlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario