lunes, 8 de septiembre de 2014

El exfraño comportamiento epidemiológico de la Chikungunya

Colaboracion para La Informacion                                  AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com        
                 El EXTRAÑO COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE LA CHIKUNGUNYA
                                                                  Julio M. Rodriguez Grullón

                La epidemia de una enfermedad viral, la Chikungunya, que azota el pais, ha tenido  en nuesrtro Servicio de Pediatría del Hosapital Dr. Luis E. Aybar en Santo Domingo, un comportamiento que me pareció extraño.
            Siendo una enfermedad viral transmitida por los mismos vectores que el Dengue, estos es, los  mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Arbopictus, su patron epidemiológico no se correspondió con el de esta enfemedad.
            En  nuestro servicio, el Dengue fue ascendiendo gradualmente por tres años, hasta llegar a su cifra maxima de 1417 casos  en el año 2012. Tuvimos 1205 casos el año pasado.
            En cambio veamos que ocurrió con la Chikungunya.
            Hasta el dia 3 de mayo 2014, no habíamos diagnosticado  ningún caso. Los primeros casos se diagnosticaron ese dia  y despueds que ocurrió:
            mayo.....1012 casos,  junio …..2408 casos,  julio…… 893 casos,   agosto……..90 casos.
            O sea que en el mes de junio solamente, tuvimos el doble  de los casos de Dengue de todo el año 2013. Esto nos hizo hacer el chiste de que a lo mejor los vectores no tenían que picar a los pacientes, sino simplemente con el zumbido bastaba para transmitir la enfermedad.
            A diferencia del Dengue, en que habitualmente  internamos cerca del 45% de los casos, de la  Chikungunya no hemos tenido que internar  ninguno, lo que por si solo habla de la benignidad de la enfermedad en niños.
            Yo pienso que la población experimentó una alarma, producida  por la forma en que la enfermedad  se manejó en los medios de comunicación de masas, donde no se dijo, que era una enfermedad benigna y que ocasionalmente se le podrían atribuir complicaciones en determinados pacientes, como ancianos y mujeres embarazadas.
            Como al igual que el Dengue, no tememos vacunas ni medicinas para enfrentar la Chikungunya, sino que nuestros pacientes la superan unicamente con su defensa inmunológica.
            Intrigados por la forma relampagueante de la epidemiología de la enfermedad, consultamos a nuestro amigo y distinguido profesor Dr. Daniel Pizarro de Costa Rica, que cual era la explicación para el patrón tan diferente con la epidemiología del Dengue, siendo ambas  enfermedades virales y transmitidas por el mismo vector. He aquí su respuesta:
            “ La presentación clínica de la Chikungunya es diferente a la del Dengue. En aquella, los casos sintomáticos son el 70% de los infectados, mientras que el Dengue son del 20 al 30%.  O sea, que en una familia donde fueron picados por los vectores , practicamente todos van a expresar sintomatología con la Chikungunya, mientras que en el Dengue, solo la  minoría. Inicialmente se diagnostican pocos casos y en cuanto se hace el diagnostico, la campana de Gauss se hace evidente. Cuando la población ha sido atacada en su mayoría, el  número de susceptibles, va disminuyendo.  Solo encontré un artículo con lo que usted reporta, excepto la hipotética curva de la isla Martinica.
            Al margen.-
            Aprovecho la ocasión para decir que ningún país del mundo  está preparado para recibir al Ebola. Se toman las medidas mas estrictas de aislamiento posible ante  los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad y eso es todo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario