sábado, 20 de septiembre de 2014

lOS 12 AÑOS DE bALAGUER 1966-1978 (iv)

                                             LOS 12 AÑOS DE BALAGUER 1966-1978 (IV)                                                      

                La Banda Colorà.-
                Inmediatamente pasaron las elecciones de 1970, surgió en escena uno de esos cuerpos paramilitares que proliferan en America Latina, verdaderos escuadrones de la muerte.
La Banda atacaba a jóvenes de los barrios pobres indiscriminadamente . La acusación de comunista era suficiente para justificar una golpiza. El Jefe de la policía era el Gral Enrique Perez y Perez a quien se acusaba de ser el principal apoyador de ella.
Sin embargo , el 8 de octubre de 1971, la banda llegó demasiado lejos. Mataron sin razón a cinco jóvenes del club Hector J. Diaz en la capital. Fue un crimen horrendo. Los cadáveres aparecieron desfigurados, masacrados. La opinión pública se asqueó. La embajada de Estados Unidos hizo una declaración desligándose de aquellos atropellos. El 14 de octubre Balaguer cambió al jefe de la policía y colocó al Gral Neit Nivar Seijas al frente de ella. Se inició de inmediato la persecución y disolución de La Banda. Su desaparición no significó el fin de los atropellos y crímenes contra jóvenes señalados como izquierdistas. Esto continuó durante todo el período de los 12 años.
Mueren los Palmeros.-
 El 12 de  enero de 1972 se produjo un encuentro militar entre un grupo de cuatro jóvenes llamados los Palmeros y el ejército nacional, a nivel del kilómetro 15 de la autopista Sto Domingo- Aeropuerto Las Américas.
Los jóvenes habían recibido entrenamiento militar en Cuba, donde se encontraba para esos días el Coronel Caamaño, entrenándose para venir a iniciar una guerra de guerrillas en el país. Pero Los Palmeros se disgustaron con  Caamaño y decidieron emprender el movimiento guerrillero por su cuenta. Eran ellos Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Amaury German Aristy, Virgilio Perdomo y Ulises Cerón.
Buscando dinero para su movimiento, el grupo había asaltado el Royal Bank Of Canada en Sto Domingo a finales de 1971 y escapado cargando con una fuerte suma de dinero.
La policía los perseguía encarnizadamente y el día 3 de enero 1972, la casa de la madre de Leal Prandy  fue allanada  y poco después se ubicó el lugar donde se encontraban en la ciudad.
Los Palmeros habían identificado una cueva a un par de kilómetros al norte de la carretera Sto Domingo- Aeropuerto de las Américas y la habían convertido en su refugio . Tenían allí armas y alimentos para sobrevivir. Al  ser perseguidos por la policía se dirigieron hacia allá. Fueron cercados allí y  unos cinco mil soldados iniciaron entonces el ataque que tuvo una duración de 15 horas, hasta que cayeron abatidos los valientes jóvenes.
Muere Sagrario Diaz
La Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), era un sitio donde se hacía oposición abiertamente  al régimen de Balaguer. El 4 de abril de 1972, fuerzas policiales violaron su recinto buscando a Hector Perdomo, quien había regresado de Cuba y supuestamente tenía la misión de asesinar a Balaguer. Un grupo de estudiantes se opuso a aquella violación y los policías dispararon, hiriendo a una joven estudiante de economía, quien murió 10 días después. Fue un hecho desgarrador, que conmovió a la sociedad dominicana.

 

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario