sábado, 9 de agosto de 2014

articulosdeopinion2004@yahoo.com                           AYER Y HOY
Colaboración para La Información
                                        CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL DE ABRIL DE 1965         
                                                                    Julio M. Rodriguez Grullón

             El acontecimiento político de mayor importancia en el siglo pasado en nuestro país,  después de la muerte de Trujillo, tuvo consecuencias inmediatas, a mediano  y a largo plazo.
           Consecuencia inmediata (1 a 3 años)
             Llegada de Balaguer a la presidencia por 2da vez.-
            El astuto muñequito de papel de los tiempos de Trujillo, que prefirió quedarse soltero para poder  estar cerca de la fuente de poder y no hacer el ridículo, simplemente cambió de amo. Su sumisión a los americanos eras tal, que declaró publicamente en una ocasión, que estaba dispuesto a renunciar a la presidencia de este país, si el Presidente norteamericano Richard Nixon se lo pedía.
            Su ascenso al poder el 1ro de julio de 1966, inició el trágico período de los 12 años, donde los odios desencadenados por la recién terminada guerra de civil y el fanatismo anticomunista imperante, hicieron desparecer un segmento valioso de la juventud de esos días.
            En los Estados Unidos, Lyndon Johnson no pudo candidatearse para reelegirse  a la presidencia en 1968, a pesar de que podía hacerlo, por su impopularidad, pues además del  disparate de la intervención dominicana de 1965, cometió el  mas grande aún de llevar las fuerzas americanas, en Viet Nam a un gran fracaso, cuando siempre se sabía que los Estados Unidos no podían enfrascarse en una guerra terrestre en Asia.
            Eso permitió a Ricardito el tramposo (como le decían los americanos a Richard  Nixon) ascender  a la presidencia y luego ser el primer presidente de su país en tener que  renunciar, por el escándalo de  Watergate.
            Consecuencia a mediano plazo. (3 a 10 años)
            Bosch y Caamaño fueron empujados a la izquierda.
            El expresidente constitucional  comenzó a hablar de marxismo sin leninismo y de dictadura con apoyo popular y aunque nunca  entendimos  exactamente que quería decir el profesor, se advertía en el claramente un desencanto con la democracia representativa.
            Caamaño por su parte, provenía de una familia militar trujillista y al comienzo de la revolución, respetaba a los americanos (ver Caamaño, Claudio. Caamaño, Guerra Civil   1965, Mediabyte S A 2007, pag 217) y eso no podía ser de otra forma, pero  con mucho menos experiencia política  y cultura que Bosch, llegó  a la extrema izquierda. De su cargo diplomático en Londres se escapó secretamente a Cuba, a preparar una guerra de guerrillas, para venir a combatir el régimen de Balaguer, en febrero de 1973.
            Consecuencia a largo plazo. (mas de 10 años)
             A partir de 1978 este país disfruta de un sistema democrático, con sus imperfecciones y debilidades. A partir de 1996, las elecciones nacionales tienen  credibilidad y se respetan sus resultados.
            Creo que la amarga experiencia de la guerra civil de 1965 con su secuela de miles de muertos y de odio entre dominicanos, debe servir  de ejemplo, para evitar que se produzca otro golpe de estado. En este sentido, nuestros militares tienen dos modelos a seguir: Antonio Duvergé, quien se opuso  al primero que ocurrió en nuestra historia en 1849 y José A. Fernández  Domínguez,  quien se opuso al que confiamos será el último, en  1963.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario