sábado, 16 de agosto de 2014

Las elecciones del 1ro de junio de 1966


articulosdeopinion2004@yahoo.com                             AYER Y HOY
Colaboración para La Información                LAS ELECCIONES DEL 1 DE JUNIO DE 1966
                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

             La misión principal del gobierno de García-Godoy en el periodo sept 1965-jul 1966, al igual que el de Bonnelly en 1962, era la celebración de elecciones para elegir  un nuevo presidente de la Republica, pero las circunstancias para García-Godoy, eran  muy diferentes a las de Bonnelly y el resultado mucho mas previsible.
           Estaba claro que el presidente norteamericano Lyndon Johnson, no podía darse el lujo de que Bosch ganara esas elecciones, pues entonces la invasión  norteamericana del 28 de abril de 1965 y todos los problemas que le trajo, hubiera sido un fracaso.
            Johnson tenía su carta de triunfo debajo de la manga, en la persona de Joaquín Balaguer, a quien el había contactado en Estados Unidos, ofreciéndole la presidencia; Balaguer respondió que el solo aceptaba el cargo si era producto de unas lecciones.
            Balaguer sin embargo no dijo que las elecciones tenían que ser limpias.
            De hecho, eso de elecciones limpias, para Balaguer era cosa de los suizos, no para dominicanos y si estaba a su alcance, las amañaba a su favor.
            En 1966 sin embargo, el no tenía ese poder.
Había regresado de su exilio el 28 de junio de 1966, supuestamente por tres días , por un permiso del gobierno de Antonio Imbert, para ver a su madre enferma. Tan pronto llegó dijo que venía a quedarse y a candidatearse para las próximas elecciones presidenciales. Hasta ese momento nadie había hablado de elecciones; sin embargo, ya el sabía que se celebrarían y Antonio Imbert, cuyo gobierno dependía enteramente del apoyo norteamericano y quien pretendía permanecer en la presidencia, carecía del poder para devolverlo de nuevo a  Nueva York.
            Quien tenía el poder para amañar esas elecciones era Lyndon Johnson a través de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana la conocida CIA, la cual entró en acción.
            Que la CIA amañó esas elecciones no lo digo yo, lo dijo  Pierre Salinger, el antiguo secretario de prensa del Presidente Kennedy, cuando visitó  este país y pronunció una conferencia en el Hotel Jaragua, la noche del martes 12 de marzo de 1996 y se publicó también en el Listín Diario de ese día, en una entrevista que le realizaron Ana Mitila Lora y Rafael Molina  Morillo,(.ver la pag 17, reportajes, de la edición de ese día del señalado periódico).
            Relata Salinger, que en 1967 estando en Viet Nam, conoció a un nuevo agente de la CIA allí y le preguntó que donde había estado antes de ir a Viet Nam y este le respondió que  en la Republica Dominicana y le explicó los detalles de como la CIA lo había enviado aquí, para asegurarse de que la persona que resultara  electa en las elecciones de 1966, fuera la conveniente para Estados Unidos.
            Bosch no podía hacer campaña saliendo a hacer contacto con el pueblo, pues el riesgo de que lo asesinaran era muy grande, con el grado de pasión y el odio  que impregnaba el ambiente, por lo que  tuvo que limitarse  a emisiones radiales.
Balaguer estaba bien protegido, revivió sus cuadros del Partido Dominicano de Trujillo y obtuvo el apoyo del Lic Augusto Lora, un notable antitrujillista, quien  ingenuamente  pensaba al país le convenía un periodo de Balaguer en la presidencia, para luego el candidatearse para el cargo. El resultado “oficial” de las elecciones fue de 759,887 votos para Balaguer y 494,570 para Bosch.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario