lunes, 28 de julio de 2014

MLB debe aprender de la FIFA

articulosdeopinion2004@yahoo.com                               AYER Y HOY
Colaboración para La Información                  MLB DEBE APRENDER DE LA FIFA              
                                                                                Julio M. Rodriguez Grullón

            El domingo pasado terminó la XX copa mundial de futbol, Brasil 14, con una victoria para           Alemania. Ese juego del domingo se estima fue observado por mil millones  de televidentes a  nivel global. Es el evento que registra el mayor  número de televidentes de la historia.
.           Es interesante ver como se llegó a generar este interés por un juego de futbol y tratar de que el beisbol, nuestro deporte favorito, genere en su llamado Clásico  Mundial, sino el  mismo interés, por lo menos mas que el que genera actualmente.
            Tanto el futbol como el beisbol, fueron deportes que se iniciaron en el siglo XIX. El futbol lo inventaron los ingleses y el beisbol los americanos. Sin embargo su difusión ha sido muy diferente.
            En el siglo XIX estaba en su apogeo el Imperio Británico, esparcido por todo el mundo y en esas colonias inglesas que luego obtuvieron su independencia, el juego prendió por su sencillez y lo atractivo de sus jugadas.
            El imperio yanqui no surgió hasta el siglo XX y se limitó a el Caribe y países de América Central, donde el juego prendió también, por lo interesante  de sus jugadas y la variedad de ellas.
            Ahora bien, los organismos encargados de dirigir estos deportes se han comportado de forma muy diferente, aunque surgieron casi al  mismo tiempo.
            La idea de un organismo que regulara el juego de futbol, surgió en Inglaterra, pero la Federación Internacional de Futbol Asociada (FIFA) se fundó en Paris,  en 1904, con la participación de siete países europeos y organizó su primer torneo internacional en 1906.. De inicio el torneo internacional de futbol se celebraba dentro de las Olimpiadas de verano, pero a partir de 1928, la FIFA decidió organizar su propio torneo internacional. Actualmente la Fifa tiene 209 federaciones asociadas a través de todo el planeta y las eliminatorias para los 32 equipos que competirán en el mundial cada cuatro años, se inician dos años antes de la fecha de ese mundial.
            Todos los países suspenden sus torneos durante el  mundial, las estrellas del juego, que ganan, tanto o mas dinero que las del beisbol, regresan a su país de origen y defienden su bandera, lo que genera un gran interés en el evento.
            La FIFA es actualmente una poderosa organización, económicamente  boyante  El mundial Brasil 14 generó 4,500 millones de dólares de ingresos, de los cuales la FIFA  repartió 400 millones entre los 32 equipos participantes y el resto lo utilizará para sus gastos de los próximos cuatro años y preparar el próximo mundial en el 2018, en Rusia..
            Lo que hoy es Major League Baseball (MLB) que inicialmente se llamó Beisbol Organizado, comenzó
cuando las ligas americana y nacional de  beisbol de Estados Unidos, enfrentaron sus respectivos campeones
en 1903. Aunque en realidad no lo era,  los periodistas  llamaron este enfrentamiento, serie mundial.
            El primer intento de una verdadera serie mundial de beisbol se le llamó Clásico Mundial y lo organizó MLB en marzo de 2006, pero es poco atractivo, porque en el no participan las estrellas del juego, que además están fuera de forma para ese mes del año.
Para que el torneo pueda parecerse a lo que hace la FIFA, MLB debe suspender su juego de estrellas y su temporada por un par de semanas, en julio, cada cuatro años y permitir  que las estrellas del juego participen con su país de origen. Entonces tendremos un atractivo clásico mundial, que despertará interés en el  mundo y aumentarán los ingresos de MLB.

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario