sábado, 12 de julio de 2014

El Acta Institucional

articulosdeopinion2004@yahoo.com                           AYER Y HOY
Colaboración para La Información                         EL ACTA INSTITUCIONAL
                                                                                Julio M. Rodriguez Grullón

            La guerra civil dominicana de 1965, terminó oficialmente con la llamada Acta  Institucional que integró la zona constitucionalista al resto del país, cuando los norteamericanos procedieron a desmantelar la alambrada con que la mantenían rodeada.
            Este cerco estaba creando escasez de provisiones para alimentar a la población en la zona  y se comenzaba a tener problemas de disciplina en los comandos.
El Acta estableció que tanto Caamaño como Imbert  renunciarían a sus cargos y un nuevo gobierno de manera provisional dirigiría el país y organizaría elecciones que se celebrarían a mediados del año siguiente.  Las fuerzas constitucionalistas deberían ser reintegradas a las fuerzas armadas regulares, esto es  las que habían permanecidos leales a Estados Unidos.
            Caamaño  firmó el acuerdo el  30 de agosto de 1965. Imbert no lo firmó y no quería dejar el cargo, pero sin el apoyo americano estaba perdido y su gobierno entonces simplemente desapareció.
            Caamaño renunció a su gobierno con un vibrante discurso donde estimulaba al pueblo dominicano a no permitir otro golpe de estado a un gobierno salido de elecciones libres.
            El nuevo gobierno se inició el 3 de septiembre de 1965 y  su principal función, como el Consejo de Estado de 1962, precedido por Rafael F. Bonnelly,  fue celebrar elecciones dentro de un año.
            El nuevo presidente resultó ser Hector García Godoy.(1921-1970) mocano, quien había  realizado sus estudios secundarios en Estados Unidos y Puerto Rico y  su carrera de abogado en la Universidad de Santo Domingo, finalizandola en 1944. García Godoy entonces se dedicó a la  carrera  diplomática y luego laboró en la banca, hasta que en 1963, fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores del gobierno del profesor Juan Bosch;  después del golpe de estado de septiembre de 1963, había pasado a ser Vicepresidente del nuevo Partido Reformista del Dr. Joaquín Balaguer, por lo que había perdido el apoyo del expresidente constitucional.
            Juan Bosch regresó al país desde Puerto Rico, el 25 de septiembre de 1965.
            Aunque parte de las tropas invasoras fueron retiradas después de la instalación del gobierno de García Godoy, una cantidad importante de ellas permanecieron  en el país, hasta después de celebradas las elecciones, el 1ro de  junio de 1966.
            Tanto Caamaño como el general Elias Wessin y Wessin, quien había sido el principal opositor dominicano de los constitucionalistas, tuvieron que abandonar el país.
            Caamaño lo hizo en enero de 1966, después que Wessin, quien no quería marcharse, fue obligado a hacerlo por los norteamericanos, en diciembre de 1965.
            Caamaño fue designado agregado militar de la embajada dominicana en Londres y Wessin fue enviado a residir a Miami.
            Varios de los puntos acordados en el acta institucional no se cumplieron, comenzando porque los militares constitucionalistas  no fueron integrados junto a sus rivales de la guerra civil en los cuarteles.  Por el contrario,  en diciembre de 1965, Caamaño y sus acompañantes fueron atacados mientras se encontraban en el Hotel Matún de esta ciudad. Este desigual combate tuvo una duración de cinco horas, hasta que fue interrumpido por la intervención de miembros de la invasora, Fuerza Interamericana de Paz

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario