sábado, 2 de noviembre de 2013

Colaboración para La Información                                AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com              EL GOLPE DE ESTADO DE 1963               
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón


            El primer golpe de estado en la Republica Dominicana, ocurrió en Mayo de 1849, después de la batalla  de Las Carreras, cuando Santana se rebeló contra el gobierno de Manuel Jimenes. En esa acción fue secundado por Sanchez y Mella.
Sin embargo, el General Antonio Duvergé se opuso  a la acción y cuando Santana le solicitó su apoyo, le respondió valientemente:
“General Santana, yo no vuelvo mis armas contra el poder  legalmente constituido”.
De inmediato Duvergé fue arrestado y juzgado sumariamente, siendo confinado al este del país.  Sanchez fue el fiscal en esa mascarada de juicio.  Mella cerró filas en la fuerza que marchó sobre la capital.
Ulises F. Espaillat civilista al igual que Bosch, fue  elegido en elecciones limpias en 1876. Su gobierno, pretendió respetar las libertades públicas sin ejercer violencia. Espaillat fue derrocado a los   4 meses.
Cuando Luperón tomo el control del país en diciembre de 1879, aunque se respetaban las libertades públicas, a los que tomaban las armas contra el gobierno se les reprimía violentamente,.
Nuestra sociedad rùstica, no entendía que los gobiernos, legalmente constituidos, había que respetarlos y la libertad había que respaldarla con la fuerza. Es en ese tenor que debemos ver el decreto de San Fernando del   Presidente Meriño.
Para 1963, 87 años después de la elección de Espaillat, no habíamos avanzado mucho por  este camino y después de la larga dictadura de Trujillo, Bosch, que estuvo desde 1937 hasta 1961 en el exilio, era un hombre muy adelantado para la sociedad que encontró y al igual que Espaillat, se negaba a  reprimir la libertad de expresión.
            Por otra parte el marxismo, propagado desde Cuba, infundía un gran temor en amplios sectores de la sociedad que había sobrevivido a Trujillo, donde su cuerpo represivo, que había sido el ejército, permanecía intacto.
            Asimismo, la lentitud con que en una democracia como la de esos días, forzosamente  tenían que producirse los cambios sociales que desembocaran  en una sociedad mas justa, desesperaba a los catorcistas, cuyo líder llegó a manifestar en un mitin político, que sabía donde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya, en una alusión clara a crear una guerra de guerrillas,  similar a la de Fidel Castro en Cuba, para derrocar a Batista.  Solo que el gobierno de Bosch  no era el Batista, ni se había generado por un golpe de estado como aquel.
            Así que en siete meses, Bosch se había quedado sin base que sustentara su gobierno, pues no  lo apoyaban ni  la iglesia, ni los Estados Unidos, ni los grupos de izquierda. Su  fuerza  era moral, pero en 1963, la clase media, donde esto  tendría mas influencia, era muy pequeña para significar algo importante; así que convencidos de que se necesitaba una “mano dura” contra el comunismo, los  militares cedieron a la presión de los grupos de po
der de esos días, quienes  derrotados en las elecciones por Bosch, se negaban a colaborar con su gobierno.
            La madrugada del 25 de septiembre de 1963, ocurrió el golpe de estado, que  terminó el experimento democrático y a diferencia de 1849, no hubo un militar como Duvergé, que de inmediato se opusiera abiertamente a el.

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario