sábado, 26 de octubre de 2013

Dr. Jprdi Brossa Mejìa (1921-2013)

Colaboración para La Información                                     AYER Y HOY
 articulosdeopinon2004@yahoo.com
                                                             Dr. Jordi Brossa Mejìa  (1921-2013)
                                                              Julio M. Rodriguez Grullón


                                        Extraido de Acta Medica Dominicana 1996;18;134:23-28    

Brossa fue pionero de la gastroenterología en nuestro país y ejemplo de civismo.
Procedìa de una familia distinguida, su abuelo materno era Felix Evaristo Mejía, discípulo de Hostos, destacado profesor dominicano, cuyo nombre ostenta la escuela nacional de maestros. Su padre, nacido en Barcelona, era hijo de un eminente psiquiatra de aquella ciudad catalana.
Jordi Brossa nació en Santo Domingo, el 28 de abril de 1921. A los 17 años de edad se decidió a estudiar medicina. Era un humanista por naturaleza.
Graduado en 1944, fue parte de una promoción de 22 alumnos, compuesta enteramente por varones. Se interesó en la gastroenterología y decidió marcharse a Philadelphia, en Estados Unidos, donde estaba la mejor escuela de esa especialidad  en esos años. Con temor de no ser atendida su petición, pues ya había tenido roces con la dictadura trujillista, solicitó su pasaporte y cuando sorpresivamente le fue entregado, abandonó el país rápidamente, antes de que la medida fuera revocada.
En el Graduate Hospital de Philadelphia estaba la flor y nata de la gastroenterología del mundo, encabezada por los famosos Bockus,  quien era su director y Tumen. El radiólogo del hospital lo era el dominicano Juan Taveras, camino de convertirse en uno de los mejores radiólogos del mundo.
Regresó a su país en 1947 y se instaló en la Clinica Abreu, la mas antigua de las actuales clinicas privadas de Santo Domingo y ese año se casó con la bella señorita Lilia Franco. Brossa trajo consigo el primer gastroscopìo que se usó en el país. En 1953 pasó a ser director de la Clinica Abreu, posición que sostuvo por espacio de mas de 50 años.
El crecimiento de su familia y la situación política nacional, lo arrastraron hacia dos campos, uno médico, el de la rehabilitación y otro político, la lucha contra la tiranía trujillista.
                De sus cuatro hijos, dos resultaron afectados de retardo mental. En 1963 una epidemia de poliomielitis en el país produce un gran número de discapacitados, Brossa, que por su situación familiar estaba muy activo en  actividades de rehabilitación, se encuentra entre los directivos del nuevo Centro de Rehabilitación y al año siguiente es el  Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Su  actividad política antitrujillista fue extraordinaria.
            Ligado a la misión diplomática norteamericana en el país, desde los tiempos del embajador Joseph Farland, Brossa es un conspirador contra el tirano y a través de Juan Tomas Díaz  tenía conocimiento de  la conjura que culminó con el magnicidio del 30 de mayo de 1961.
                Desaparecido el tirano, pasa al primer plano nacional, en la lucha contra los remanentes de la tiranía y la reorganización de la Asociación Médica Dominicana (AMD).
En septiembre de 1961, es elegido Presidente de la AMD y motoriza profundos cambios en el ejercicio de la profesión en el país. En una asamblea de la AMD, en marzo de 1962, surge el germen de lo que sería la ley 6097, promulgada en diciembre de ese año por el Consejo de Estado presidido por Rafael F. Bonnelly, base de toda la reglamentación actual en lo referente a la carrera medica en el país y bandera de lucha por muchos años de la AMD,  para lograr reivindicaciones para los médicos y mejoría en la salud del pueblo. Paz a los restos de este gran hombre.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario