domingo, 6 de octubre de 2013

El año 1962

Colaboración para La Información                                         AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com                                       El AÑO 1962
                                                                                   Julio M. Rodriguez Grullón

                El 62 fue un año de una agitación política extraordinaria en la Republica Dominicana.
            Habitualmente después de una larga dictadura sigue un período de inestabilidad política y los próximos cinco después de la muerte de Trujillo no fueron una excepción.  El país tuvo 6 gobiernos de 1961 a 1966, que marcó el regreso de Balaguer a la Presidencia.
            Después de 31 años en que solo se permitía por los medios de comunicación alabanzas  a un tirano y el funcionamiento de un solo partido político, toda una generación de dominicanos había crecido y se había hecho adulta sin  ninguna experiencia en este tipo de actividad, la cual, además de ser novedosa, despertaba pasiones muy encendidas.
            El antitrujillismo era virulento, se formaban turbas que perseguían a los caliés de Trujillo y los ajusticiaban, se saqueaban casas de Trujillistas exiliados,  otras eran invadidas y ocupadas; en los campos se invadían propiedades que habían sido tomadas por Trujillo. Balaguer tuvo que exiliarse e instalarse a vivir modestamente en un apartamento en Nueva York, desde donde comenzó a tejer calladamente la madeja de su regreso y a reorganizar  las fuerzas trujillistas.        
            Las tres principales fuerzas políticas siguieron siendo las surgidas en 1961; Unión Cívica Nacional, 14 de Junio y el PRD, llegado del extranjero a mediados de ese año.  
            La misión principal del Consejo de Estado presidido por Bonnelly era organizar elecciones limpias en diciembre de ese año y esa misión fue cumplida, El Consejo además, tomó algunas medidas antitrujillistas durante ese año.
            Bosch era el único candidato que había tenido experiencia política previamente. Esta había tenido lugar  en Cuba, durante el gobierno de Carlos Prio Socarrás, quien fue derrocado por el golpe de estado de Batista  en 1952. Ni Viriato Fiallo, líder de Unión  Cívica Nacional, Ni Manolo Tavarez, líder del 14 de junio, habían tenido  experiencia en estas lides electorales
            En el país de los ciegos el tuerto es rey y Bosch tenía sus dos ojos políticos muy bien puestos y con gran captación de la realidad del momento.
                Consciente  de que los salarios de hambre de Trujillo   habían creado una gran  masa pobre, politicamente ignorante, acunó términos como “tutumpote”, para referirse a la clase alta, pequeña por demás y el de “hijos de machepa” para la masa de desposeídos. Asimismo disimulaba su laicismo  despidiendo sus alocuciones radiales con un “Hasta  mañana si dios quiere, dominicanos.”
            Y mientras los demás candidatos atacaban virulentamente al recién decapitado trujillismo, Bosch propuso un “borrón y cuenta nueva” al referirse al trujillismo y los militares.
            Cuando su triunfo en las elecciones era mas que evidente, un intento de desacreditarlo en un debate con el jesuita Lautico García, fracasó.
            Los jóvenes del 14 de junio quienes mostraron su preferencia por el régimen político de Fidel Castro en Cuba se negaban a participar en las elecciones refiriéndose al “matadero electoral.” Pero finalmente se inclinaron a votar por Bosch y el PRD.
            Bosch superó ampliamente a su mas cercano competidor Viriato Fiallo, de Unión Civica Nacional,, en las elecciones de diciembre de 1962.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario