sábado, 28 de septiembre de 2013

La nacionalidad dominicnana

Colaboración para La Información                                         AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com        LA NACIONALIDAD DOMINICANA EN CRISIS
                                                                                         Julio M. Rodriguez Grullón

            El título de esta entrega corresponde al opúsculo publicado recientemente por el Dr. Gustavo Wiese Delgado y tiene como tema central el  peligro que representa para nosotros la penetración pacífica haitiana.
            El autor es Presidente de la filial venezolana de Instituto Duartiano en Santo Domingo R.D.
            La obra fue publicada en Caracas, Venezuela en diciembre, 2012. La portada es una imagen pictórica  de la bandera dominicana por Emma García de Wiese, Producción Editorial de Lesbia Quintero y Producción gráfica de Liliana Acosta.
            Divido en cuatro partes: Urgencia de cultivar la conciencia de la nacionalidad, formación del pueblo dominicano, nacimiento de la Republica Dominicana y  perspectiva presente, la interesante obra resalta la labor de Juan Pablo Duarte en la formación de nuestra nacionalidad.
            A lo que agregamos, que el hecho de que el juramento trinitario no se conociera hasta 1890, hizo que el reconocimiento al patricio por la posteridad, se  desarrollara lentamente.
            El libro destaca que fue un hecho de trascendencia universal el nacimiento de la Republica de Haití, el 1ro de enero de  1804, “pues cambiaba el orden ético, económico y social vigente hasta entonces, fundamentado en la aceptación de la esclavitud,  a cuyo amparo potencias internacionales explotaban sus colonias y poderosas empresas comerciaban con seres humanos”.
          Las tres naciones mas poderosas de esos días, Francia, Inglaterra y España era potencias esclavistas. Por lo que de inmediato se agrega que los haitianos  “con visión realista, entendieron que la presencia de España o Francia, potencias esclavistas en el este de esta isla hacía peligrar su libertad. Por tanto establecieron el dominio de la isla entera como norma constitucional” .
          Ante la declaración de independencia dominicana en 1844, se opusieron a ella, alegando que violaba su constitución y emprendieron varios intentos de invasión  militar que fracasaron.
                Sin embargo, los ex-esclavos, fallaron penosamente en autogobernarse.
 Esto condujo a un deterioro progresivo del nivel de vida y  a la situación que tenemos en el presente, muy diferente a los días en que la Republica Dominicana nació.    
                La obra señala, que en la actualidad, la penetración haitiana es el problema fundamental de nuestro país y se le considera como un cáncer, pues Haití se ha convertido en la nación mas pobre de América y la  emigración de su población hacia la Republica Dominicana, es un problema internacional. Nos corresponde a los dominicanos “ tener una eficiente política de acciones para impedir dicha inmigración, propiciar una política de ayuda económica a dicha nación  en programas de desarrollo que den ocupaciones al haitiano en Haití”
                El libro señala lo absurdo que es el proyecto que impulsan algunas metrópolis de fusionar en una sola entidad política las dos naciones que ocupan la isla, de origen, costumbres, idioma y desarrollo muy diferentes, que hacen imposible esa amalgama.
            Y nosotros concluimos que los empresarios dominicanos deben ir ponderando proyectos de inversión en Haití, para desarrollar su agricultura e industria, a la vez que se promueva  un mercado común en la isla, sin trabas arancelarias en la frontera, para  los productos agrícolas o artículos, producidos en la isla.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario