domingo, 15 de septiembre de 2013

La Era de Trujillo. Epiogo. (I)

Colaboración para La Información                      AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com     LA  ERA DE TRUJILLO . EPILOGO ( I )
                                                                                     Julio M. Rodriguez Grullón

                A comienzos del siglo pasado, el desarrollo del capitalismo, dentro de un marco democrático, en los Estados Unidos de América, desbordó las fronteras de ese país, donde los sindicatos obreros habían frenado los abusos  que este sistema económico allí cometía y por lo tanto habían disminuido sus ganancias.
                Teddy Roosevelt el presidente americano imperialista por excelencia, implantó la política del garrote y el dólar, donde los países débiles del Caribe, sintieron  la fuerza militar y económica americana, que rutinariamente creaba fuerzas militares en estos países, que obedecían a Washington , se apoderaban de sus economías y por lo tanto controlaban  su vida política.
                Es dentro de esta perspectiva es que debemos ver lo  ocurrido en nuestro país a partir  de 1907 en adelante. En 1916, el incontrolable  caudillismo de nuestra etapa de Concho Primo, facilitó la ocupación militar, pero a diferencia de los demás países en  que esto ocurrió,  los norteamericanos no encontraron un  caudillo  dominicano que “gobernara” apoyado por .los marines. Esto facilitó la labor de los que lucharon por la recuperación de nuestra independencia política y por esa razón nuestra intervención militar fue la mas corta de todas.
                Esta intervención de 1916-24, cambió la vida política del país, al crear una fuerza policial eficiente y construir carreteras, que permitían el traslado de esa fuerza rápidamente,  para sofocar cualquier  levantamiento.
                No estábamos preparados para una vida democrática organizada.
Horacio Vásquez, quien resultó elegido presidente en 1924, era un caudillo mas,  que se dejó engañar por el jefe que el había designado  de la fuerza policial  y  cuando Vásquez intentó quedarse  en la presidencia de por vida, en febrero de 1930, se produjo una crisis que facilitó al jefe de la fuerza policial,  dar un cruento golpe de estado y quedarse el, en el poder, también de por vida.
                Ese jefe policial, llamado Rafael L. Trujillo, resultó ser el mas cruel de nuestros caudillos y también el mas ambicioso de riquezas, que fue la razón por la que había ingresado en la fuerza policial durante la intervención.
                Pienso que la dictadura trujillista debemos dividirla en dos etapas: 
La primera, de 1930 a 1946, en la que Trujillo luchó por deshacerse de sus opositores y apoderarse de la economía nacional, cosa que le facilitó inesperadamente  el estallido de la segunda guerra mundial (1939-45), razón por la que los norteamericanos le entregaron  el control de las aduanas en 1940 y la segunda etapa, de 1946 a 1961, en la que dueño  del país, se convirtió en uno de los hombres mas poderosos del mundo, borrando la diferencia entre lo que era su peculio personal y los bienes del estado.
                En la primera etapa, las pandillas armadas de Trujillo, sembraron el terror  difuso, se cometieron crímenes horrorosos, como el de Virgilio Martinez Reyna y su esposa embarazada y se eliminaron los caudillos que osaron levantarse en su contra, ignorando el cambio que en  nuestra vida nacional había producido la intervención, como fueron Cipriano Bencosme y Desiderio Arias.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario