sábado, 16 de noviembre de 2013

Colaboración para La Información                                   AYER Y HOY
articulosdeopinon2004@yahoo.com         EL  LEVANTAMIENTO DE NOVIEMBRE DE 1963
                                                                                          Julio M. Rodriguez Grullón

             El golpe de estado de septiembre de 1963, generó un estado de violencia nacional, parecido al que se produjo  cuando Horacio Vásquez derrocó a Juan Isidro Jimenes  en 1902. Solo que esta vez el ejército evitó que cayeramos por el momento, en una división parecida a la de bolos y colúos. Recordemos que el ejército de Lilís fue desmembrado inmediatamente  después de su muerte, no así el de Trujillo.
           Los mas afectados por el golpe fueron los jóvenes del movimiento 14 de junio, quienes a pesar de no participar oficialmente en las elecciones de diciembre de 1962  y de mantener malas relaciones con el gobierno  de Bosch, decidieron hacer valer su advertencia de saber donde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya y dos meses después del golpe se habían  levantado en armas contra el gobierno de facto del triunvirato en varios puntos del país.
            Como montecristeño que soy, este hecho me tocó de  manera personal.
            El Dr.  Federico José Cabrera Gonzalez era mi entrañable amigo de toda la vida , compañero desde el primer curso de la primaria hasta graduarnos de médico en 1960. Eramos compañeros de habitación mientras estudiabamos en la capital, donde mi tío Julio Rodriguez Jimenes. Para 1963 era novio de una de las hermanas de Manolo Tavarez, montecristeño, líder del 14 de junio.
            En 1963 yo cumplía con un servicio militar obligatorio (1962-64), como capitán del cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos y Federico me mandó a pedir un poncho y una botas militares porque “se había metido a cazador” y las  necesitaba. Se las envié por correo,  las recibió y me escribió dándome las gracias. Fue la última vez que supe de el.
            Federico se alzó en el grupo de  Manolo, en el que había varios montecristeños mas, en las lomas de las Manaclas. Como el levantamiento fracasó, pues no hubo pronunciamiento apoyándolo en las ciudades, Manolo y su grupo decidieron rendirse, después de recibir garantías de que se respetarían sus vidas. Fueron fusilados tan pronto se entregaron, incluyendo en el grupo de fusilados a Manolo, Federico y a los montecristeños, Caonabo Abel, Monchy Martinez, y Jaime Ricardo, quienes no abandonaron a Manolo.
            Este crimen hizo que renunciara el hasta ese momento presidente del triunvirato Lic Emilio de los Santos y fuera reemplazado por Donald Reid Cabral
            Los demás focos guerrilleros también sucumbieron rápidamente, pero en ellos no se produjeron los fusilamientos de los alzados en las Manaclas.
            El fusilamiento de Manolo hizo que el 14 de junio se fuera fragmentando en grupos y perdiera la fuerza que tenía en 1963, hasta que finalmente desapareció del escenario político nacional.
            El golpe de estado y el fracaso de los levantamientos de  noviembre de 1963, hizo que el PRD entrara en la clandestinidad y sus principales lides se macharon al exilio con Bosch o se escondieran, lo mismo que importantes líderes de izquierda. El derramamiento de sangre de noviembre de 1963, fue solo el inicio, de la tragedia que significó para el pueblo dominicano,  ese desafortunado hecho.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario