domingo, 10 de noviembre de 2013

El Dengue en el Servicio de Pediatria del Hospital Dr. Luis E. Aybar

Colaboración para La Información                                AYER Y HOY
                             EL DENGUE EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL DR. LUIS E. AYBAR
                                                                        Julio M. Rodriguez Grullón

             El dengue es una enfermedad viral que avanza incontenible en la parte tropical del mundo. Su vector principal, el mosquito  Aedes Aegytpi termina haciéndose resistente a los insecticidas y la vacuna contra la enfermedad no acaba de producirse y ahora, cuando aparecen evidencias de que está por aparecer un quinto serotipo de la enfermedad, esa vacuna se torna mas distante y luce que  vamos a tener  Dengue para rato, en este y todos los países tropicales del mundo.
               En el servicio de Pediatría del Hospital Dr. Luis E. Aybar en Santo Domingo el año pasado 2012, manejamos 1,417 casos de Dengue y se murieron dos pacientes, que se infectaron con gérmenes nosocomiales y murieron de esas infecciones.
            Ese año se infectaron ocho pacientes internados y lograron salvarse seis.
En el presente año vamos por el mismo camino en cantidad de casos internados,  solo que de los casos infectados, hasta ahora no se han muerto ninguno. La única muerte que hemos tenido este año, fue un caso  referido de una clínica privada cuando estaba agonizando, que murió a los 45 minutos de llegar a nuestra emergencia.
            El peligro de adquirir infecciones nosocomiales es pues la mayor amenaza a nuestros pacientes ingresados por Dengue, que baja las defensas de los afectados; por esto se recomienda que estos pacientes sean aislados y conviene evitar el hacinamiento en las salas donde se internan. En nuestro hospital sin embargo, se ha producido una situación que va a agravar este riesgo, por un desacato del director a una decisión del Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria  Dr. Luis E. Aybar, (CDCSLEA) que acogió  una recomendación de los ingenieros encargados de la construcción del nuevo Hospital Aybar.
                Resulta que la construcción del  nuevo Hospital Aybar requiere la demolición de la Unidad de Quemados, que debe ser trasladada  temporalmente al actual Hospital. Después de considerar varias opciones, los ingenieros recomendaron que se trasladara a un área del servicio de  obstetricia que tenía siete meses que no se estaba usando, porque se estaba reparando. Ellos ofrecieron mejorar el área en que temporalmente se estaban haciendo los partos y así funcionarían  mejor las cosas en el Hospital.
               El CDCSLEA aceptó esta recomendación y así lo resolutó, en una reunión  donde estuvieron presentes como invitados la Presidente del Colegio Medico Dominicano Dra. Amarilis Herrera y el Director de la Regional  Metropolitana  de Salud, Dr. Enriquillo Matos. Sorpresivamente en esa reunión, el director del Hospital Aybar  rechazó esa resolución y dijo  además, que el no temía  a las consecuencias de su desacato, porque el que se beneficiaba  con que el fuera el director  del Hospital era el Hospital no el, que ya  tenía un nombre hecho en este país.
               Todos estos acontecimientos   fueron notificados primero verbalmente y luego por escrito al Señor Ministro de Salud hace ya un mes  y no ocurre nada.
               La solución  alterna que los ingenieros se han visto obligados a  materializar consiste en tomar el área que había  reservada para cuidados intensivos y aislamiento del Servicio  de Pediatría, para adjudicársela a quemados y para tener acceso a ella, necesariamente hay que reducir el espacio de este  servicio, lo que aumentará el hacinamiento allí y  expondrá a los niños   ingresados por Dengue, a un mayor riesgo de infectarse.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario