sábado, 29 de diciembre de 2012


Colaboración para la Información                          AYER Y HOY
artículosdeopinión 2004@yahoo.com
                                        EL 2013, AÑO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DUARTE
                                                                              Julio M. Rodriguez Grullón

            Con motivo de la emisión del decreto 678-12 del Presidente Danilo Medina, reproducimos nuestro  artículo publicado   el  21 de julio,  2012.
            Felicitamos a nuestro Presidente, por esta acertada decisión. y vemos con satisfacción, que realmente nos preparamos  para celebrar tan relevante aniversario patriótico.             
            Julio es un mes importante para los duartianos,  pues a  mediados de mes, dos acontecimientos conmemoramos en su vida, el día 15 en 1876 en Caracas, murió el padre de la patria y 38 años antes, el 16 de julio de 1838 había fundado en Santo Domingo, la Trinitaria, la sociedad  donde sembró el germen de que debíamos tener una Republica Dominicana, libre e independiente de toda dominación extranjera
            Duarte nació el 26 de enero de 1813, así que en seis meses, estaremos conmemorando el 200 aniversario de su nacimiento y francamente, no vemos que en las esferas oficiales se estén llevando a cabo los preparativos para celebrar  esa fecha, con el esplendor que se merece.
            Este gobierno  debe  declarar el año próximo, AÑO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DUARTE e iniciar desde ya, los preparativos  para que los dominicanos recordemos como se lo merece, aquel que convenció a su generación,   de que éramos una población  con un idioma, una religión, una similitud étnica  y una cultura propia, muy diferentes a las del haitiano que nos dominaba y de que debíamos forjarnos,  nuestra nacionalidad.
            La habilidad con que realizó su obra para evitar ser descubierto, utilizando un lenguaje criptográfico,  para escribir el  juramento que claramente indica que es el fundador de esta Republica Dominicana, hizo que su contenido  no fuera conocido en nuestro medio hasta 1890, cuando Felix María Ruiz (1815-1891) , el último de los trinitarios originales en morir y   uno de los nueve que conocía  la clave del lenguaje criptográfico, se lo revelara a  Monseñor Meriño.
            Duarte se había  familiarizado con el funcionamiento de las sociedades secretas, tan en boga en Barcelona, durante su estadía allí, en la lucha de los republicanos contra los monárquicos.
Esta falta de información, por tantos años, sobre el rol protagónico de Duarte en la lucha por nuestra independencia, hizo que por  un tiempo, se considerara a Sanchez como el principal propulsor de ella , especialmente  por la forma en que  murió y el discurso que pronunció antes de morir.
            Esta situación hizo que Lilís, por una conveniencia política  del momento, tuviera la ocurrencia en 1894, de dejarnos tres padres de la patria, que no es lo que se desprende cuando uno lee  el juramento trinitario de 1838.
Al margen
Excelente los dos artículos sobre Montecristi,  mi patria chica, por la columna vecina de esta pagina, Desde mi Trinchera, de  Felix Jacinto Bretón. 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario