domingo, 9 de diciembre de 2012


Colaboración para La Información                         AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com         TRUJILLOLANDIA 1948-61 (I)

                                   Una vez iniciada la guerra fría en 1948, se frenó el entusiasmo por derrocar las dictaduras continentales  y se enfrió la creencia de que los dictadores  podrían ser derribados por fuerzas externas democráticas.
 Fue así como tuvo lugar el surgimiento de dictaduras “anticomunistas” en el Caribe y Trujillo terminó su apertura democrática convirtiéndose en el “campeón del anticomunismo”.
Su dominio de todos los aspectos de la vida nacional por los próximos 13 años  era absolutoº, haciéndose imposible delimitar entre lo suyo y lo del estado.
Desde 1948 hasta 1954,  un hombre se  convirtió en el  favorito  que ostentaría mayor poder en la dictadura de Trujillo; mas poder que su hijo, que su esposa o cualquier otro colaborador.  respondía al  nombre de  Anselmo Paulino Alvarez.- (        -1966)  
            Nacido en el seno de familia pobre en Montecristi, se identificó desde jovencito con la causa trujillista y fue ascendiendo gradualmente hasta   convertirse en la mano derecha de Trujillo.
            Desde joven perdió un ojo y siempre usaba espejuelos oscuros.
Paulino  dominaba perfectamente el creole o patois y su ascenso se inició por su conocimiento y relaciones  con la sociedad haitiana, incluyendo la reducida clase alta,  a la que perteneció su primera esposa, con la que casó en marzo de 1938 en Dajabón, boda a la que asistió Trujillo.
Paulino fue muy útil al dictador, en la solución al problema ocasionado por la matanza de haitianos en octubre de 1937 y a inicios de la década de 1940, informaba al Canciller Arturo Despradel de lo que ocurría en la sociedad y mundo político haitianos, desde las diversas posiciones diplomáticas que ocupó en el vecino país. Despradel  a su vez pasaba esas informaciones a Trujillo.
.           Para mediados de los años 1940, Paulino era Comisionado Especial Fronterizo y Trujillo lo trajo a Santo Dominjgo en 1947 a ocupar la Dirección General de Cédula, posición importante en esos días. Al año siguiente  fue designado Secretario de Interior y Policía y por los próximos siete años sería el  político  mas importante al servicio de Trujillo. Lo acompañaba a todas partes y para 1950 los miembros mas importantes del gabinete era todos “Paulinistas” pues  habían logrado esas posiciones por su recomendación.
Cayò en desgracia al retorno del viaje de Trujillo a España a visitar a Franco y a Roma a la firma del  concordato con la Iglesia Católica.
            El mejor elogio de Paulino lo expresa el Dr.  Euclides Gutiérrez Félix, quien dice ”Al prescindir de Paulino su mas eficiente y prudente colaborador, beneficiario también de negocios a expensas del estado, Trujjllo quedó fuera de equilibrio político…. En  los seis o siete años de su mandato como favorito de Trujillo, con ilimitada autoridad civil y militar, no se le puede imputar la comisión de crímenes o la autorización de cometerlos”. (Trujillo  Monarca sin corona, 5ta edición pag 395)

No hay comentarios:

Publicar un comentario