sábado, 22 de diciembre de 2012


Colaboración para La Información                                         AYER Y HOY

articulosdeopinion2004@yahoo.com                           TRUJILLOLANDIA 1948-61 (II)

 

            El período 1948-54 de la dictadura es el menos cruel de ella, por la influencia de Anselmo Paulino, favorito del dictador en ese periodo. Al respecto el Dr. Gutiérrez Félix nos dice:

            “ Al lado del dictador (Anselmo) actuaba mas bien como un elemento de precaución y  prevención, que sirvió muchas veces de tabla de salvación frente a enemigos y adversarios de Trujillo que en otras circunstancias hubiesen sido perseguidos o eliminados sin contemplaciones”.  (Trujillo, Monarca sin corona, 5ta edición pag 395)

            Fue en este período que Trujillo incursionó en el negocio del azúcar, convirtiéndose en el mayor propietario de tierras e ingenios azucareros del país. Anselmo estaba al frente de estas operaciones y hombre hábil, logro guardar en bancos suizos, comisiones por la compra de maquinarias para estos ingenios, dinero que luego le sirvió para vivir comodamente en su exilio, a partir de 1955.

            En estos años Trujillo construyó obras de infraestructura como acueductos, instalación de plantas eléctricas, construcción de escuelas, caminos, puentes  y carreteras, aunque mantenía al grueso de la población en la miseria, pagando salarios ridiculamente  bajos en sus empresas, creando  una diferencia abismal entre el nivel de vida de sus colaboradores y el resto de la población. Una reducida clase media no ligada al dictador, luchaba  por sobrevivir lo mejor que podía en esta situación.

            Una revisión del presupuesto de esos años nos da una idea del crecimiento nacional:

El presupuesto para el año 1945 fue de R.D. $ 20 millones 944 mil, el de 1950, RD$ 72 millones 669  mil  y el de 1954 de 96 millones 822 mil.

            En 1947 Trujillo creó un Banco Central y comenzó la emisión de papel moneda.  El peso dominicano fue creado a la par con el dólar americano y para el funcionamiento del Banco Central, Trujillo se asesoró de autoridades de renombre mundial en este campo  y aunque el dictador en el cambio de moneda, sacó  como era su costumbre, en estos avances, provecho económico personal, por primera vez el estado dominicano disponía de un signo monetario confiable.

            En 1948 Trujillo mediante el periodista norteamericano Stanley Ros, vió la oportunidad de  poner el país en los cables internacionales de prensa, pues Ros estaba ligado a la INS una agencia norteamericana de noticias y al fundar el periódico el Caribe, con Ros de director, las noticias nacionales obtuvieron   mayor difusión internacional.

            En este periódico el    de 1948, se inició la sección el foro público, una sección de cartas al editor, dedicada a insultar , injuriar con noticias reales o inventadas, funcionarios y a cualquier ciudadano, en cartas muchas veces dictadas por el propio Trujillo. Los agraviados debían defenderse reiterando su lealtad incondicional al Jefe, además de refutar las malsanas acusaciones.

Fue un mecanismo mas de mantener el terror difuso a todos los niveles. de la población.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario