domingo, 2 de septiembre de 2012


Colaboración para La Información                                                AYER Y HOY articulosdeopinion2004@yahoo.com                   LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (XVII)

                                                                                      Julio M. Rodriguez  Grullón

 

 

Georgy Zhukov   (1896-1974)

            Dwight D. Eisenhower, el comandante aliado en Normandía y luego presidente de los Estados Unidos (1953-61) dijo, que en la victoria de los aliados sobre los nazis, ningún general tuvo mas mérito que el general soviético Georgy Zhukov. ¿Quien fue este hombre?

                Nacido en el seno de una familia pobre de campesinos de Rusia, fue reclutado como conscripto en 1915,  al ejército de los zares, a los 19 años de edad, participando en la primera guerra mundial; fue ascendido a sargento por su bravura en los combates.

Ingresó al partido de los bolcheviques después de la revolución de octubre de 1917 y participó en la guerra civil de 1918-21, en el ejército rojo. Después de la guerra civil, fue ascendiendo en las filas de ese ejército y en 1938 fue  enviado como comandante de las fuerzas rusas en Mongolia, donde al año siguiente se enfrentó a los japoneses, obteniendo una resonante victoria en la batalla de Khalkin Gol,  que tuvo lugar del 20 al 31 de agosto de 1939. Fue traído a Moscú y en 1940 fue hecho comandante de las tropas rusas en Besarabia, donde derrotó a los rumanos, incorporando esa región a la Unión Soviética, como la republica socialista de Moldavia.

                Zhukov predecía que una guerra con Alemania  era inevitable y recomendó medidas preparatorias para enfrentarla, pero Stalin no le hizo caso.

                El 22 de junio de 1941 Hitler atacó a Rusia que estaba desprevenida, con éxitos iniciales. En agosto de 1942 Zhukov fue enviado como comandante  a defender Stalingrado del ataque alemán y esta batalla, que se extendió desde octubre de 1942, hasta febrero de 1943, cambió el curso de la guerra. Zhukov, quien era experto en el  uso de los tanques, exterminó al 6to ejercito alemán y de ahí en adelante, estos comenzaron su retirada hasta Alemania, donde Zhukov penetró en marzo  de 1945, ocupando poco después a   Berlín.

                Para abril de 1946, Zhukov  estaba en desgracia con Stalin, quien celoso de su popularidad, lo humilló en una sesión del politburó soviético y lo envió a la región de Odessa, como comandante de un puesto militar sin importancia, lejos de Moscú.

                Al morir Stalin, en 1953, recobró su jerarquía. Fue traído a Moscú por Malenkov y fue quien arrestó  a Beria, el temido jefe de la policía secreta de Stalin, quien fue luego fusilado.  Apoyó  a Khruschev  y en 1957 apoyó la de-stalinización, manteniéndose como ministro de defensa, con  una posición clave en el politburó.

Pero todos los lideres comunistas que luchaban por el poder, después de la muerte de Stalin. aun después que  lograban alcanzarlo,  lo veían con recelo, por  que en 1958, a los 62 años de edad, fue retirado de nuevo a posiciones sin importancia, hasta su muerte.      

           

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario