sábado, 25 de agosto de 2012


Colaboración para La Información                                                AYER Y HOY articulosdeopinion2004@yahoo.com

                                                                           LA SEGUNDA GUERRA MUJNDIAL (XVI)

                                                                                 Julio M. Rodriguez  Grullón

 

Fundación de las Naciones Unidas

            Del 1914 al 1918 se escenificó la guerra mas grande hasta entonces,  con mas de nueve    millones de muertos, que fue llamada la gran guerra y luego la Primera Guerra Mundial.

            El Presidente de los Estados Unidos en esos años era  Woodrow Wilson, quien para evitar la repetición de esta catástrofe, propuso la creación de una sociedad, a la que llamó La Liga de las Naciones, donde los países pudieran reunirse, analizar sus diferencias y resolverlas pacíficamente.  Wilson puso manos a la obra. Al terminar la guerra se trasladó a Europa y en 1919 en Versalles, Francia, quedó formada esa sociedad.

            Pero cuando Wilson regresó a Washington, el senado americano, en manos republicanas, (Wilson era demócrata) rechazó la inclusión de los Estados Unidos en la Liga de las Naciones, que desde ese momento quedó condenada al fracaso.

            Ahora, al final  de la Segunda Guerra Mundial,  donde murieron setenta millones de personas,  Roosevelt y Churchill, quienes habían revivido el proyecto de Wilson, comenzando por su famosa Carta del Atlántico  en 1941, continuaron trabajando para su organización y en San Francisco de California, el 26 de junio de 1945, quedó oficialmente constituida la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Republica Dominicana fue uno de los 50  países originales y estuvo representada por la Señorita Minerva Bernardino, una de las pocas mujeres allí presentes.

En diciembre de ese año, el congreso de los Estados Unidos  requirió de forma unánime que la ONU tuviera su asiento en ese país. Después de considerar varios sitios, se eligió un solar que costó 8.5 millones de dólares, donado por John D. Rockefeller Jr,,  cerca del East River en Nueva York, para construir un edificio que sirviera como sede principal, el cual fue inaugurado el 9 de octubre de 1952.

Se hizo un acuerdo con el gobierno americano para las inmunidades diplomáticas, pero en términos generales la entidad funciona bajo las leyes de los Estados Unidos, el Estado y la ciudad de Nueva York. La policía de esta ciudad, ha adquirido gran experiencia en la custodia de las altas personalidades que visitan la sede principal, particularmente en  los días de la Asamblea General.

Su organismo principal para mantener la paz mundial es el Consejo de Seguridad, donde cinco miembros son permanentes y tienen poder de veto, o sea, que si uno de ellos se opone a una resolución, esta no se puede adoptar. Estos países son Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China Nacionalista y Francia.

La guerra fría (1948-1989), puso gran presión sobre la ONU, que logró mantener la paz en términos generales, a pesar de guerras en Corea, Viet Nam.y otros conflictos regionales.

Para beneficio de la humanidad, la ONU ha creado agencias con fines específicos como UNICEF para los niños, FAO para agricultura, OMS para la salud,  UNESCO para la cultura y otras. Actualmente tiene 193 países miembros.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario