sábado, 4 de agosto de 2012


Colaboración para La Información                                                AYER Y HOY

articulosdeopinion2004@yahoo.com               LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (XV) 

                                                                                          Julio M. Rodriguez  Grullón



La muerte de Roosevelt .

                El presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt ( 1882-1945) no vio el final de la guerra a la que tanto contribuyó a la victoria, pues murió repentinamente, el   12   de abril 1945. Fue un hipertenso severo por mucho tiempo. Ha sido el único presidente norteamericano en gobernar en cuatro periodos presidenciales consecutivos 1933-37-41-45-50, aunque gobernó  solo tres meses en su último período. Lo sustituyó su Vicepresidente Harry S. Truman.

Como hemos visto, en abril de 1945 murieron Roosevelt (el 12), Mussolini (el 28) y Hitler (el 30).

Termina la guerra en el Pacifico.  La bomba atómica  (El proyecto Manhattan).

                En el Pacifico en 1943 el General  Douglas MacArthur había sido designado comandan te de las tropas norteamericanas   y ubicó su cuartel general en Manila, al sur de Japón,  al inicio de 1945 después de avanzar desde Australia; planeaba la invasión de Japón en noviembre de ese año.

                Desde el  oeste los americanos avanzaban de isla en isla y pagaban un alto precio en vidas al capturarlas. Para inicios de 1945 ya estaban lo suficientemente cerca de Japón, como  para bombardear sus ciudades  a voluntad.

                Por otra parte, existía una investigación que habían iniciado los alemanes, de producir la fisión del átomo y producir la bomba mas devastadora  de la historia.

                El proyecto norteamericano llamado Manhattan, lo dirigía Robert Oppenheimer y contaba con grandes cerebros colaboradores. Produjeron dos bombas atómicas  usando  uranio en la primera y plutonio  en la segunda, en algo mas de dos años de experimentos, a un costo de dos mil millones de dólares; la primera bomba atómica  fue llamada Little Man (hombre pequeño) y la segunda Fat Man  (hombre gordo).

                  Para principios de agosto, las bombas estaban listas para ser lanzadas sobre Japón, la decisión de hacerlo era del  Presidente Truman, quien consideró que proseguir atacando a Japón como se estaba haciendo e invadirlo en noviembre, según los cálculos del Almirante Leahy significaba la muerte de  250,000 soldados  americanos, así que dio la orden de hacerlo.

El 6 de agosto de 1945 Little Man fue lanzada sobre Hiroshima y tres días después,  Fat  Man  sobre Nagasaki.  La primera mató 200,000 personas y la segunda 140,000. Como para estos días ya había terminado la guerra en Europa, Rusia presionada por Estados Unidos, se preparaba para atacar  las fuerzas  japoneses en  Mongolia y Zhukov estaba a cargo de la operación, por lo que los japoneses comprendieron que era inútil seguir  luchando. El 15 de agosto, Japón anunciaba que se rendía y oficialmente lo hizo el 2 de septiembre de 1945. Mac Arthur fue el oficial americano que aceptó la rendición a bordo del acorazado Missouri  y  gobernó  este país  por los próximos cinco años, estableciendo las bases del sistema  político democrático, que tiene Japón, hasta el día de hoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario