sábado, 18 de agosto de 2012


Colaboración para La Información                                                AYER Y HOY articulosdeopinion2004@yahoo.com                   GÉNESIS DE LA VIOLENCIA EN EL PAIS

                                                                                         Julio M. Rodriguez  Grullón



Recientemente, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), organizó una jornada titulada  “Ser humano integral-sociedad funcional versus criminalidad y violencia”, donde varios psiquiatras aportaron datos verdaderamente interesantes.

            La ponencia del Dr. Carlos de los Angeles fue muy reveladora..

El señaló que la tasa nuestra de criminalidad   de 25 por 100 mil habitantes por año, no es de las mas altas en la región, aunque preocupa que pueda aumentar.

Angeles aclaró, que según las estadísticas, desde el 1ro de enero, hasta el 23 de julio de este año, habían fallecido de forma violenta en el país 1,192 personas, de las cuales 790 (66%) fallecieron en riñas en lugares de expendio de bebidas alcohólicas, discusiones por asuntos de tránsito, pleitos entre vecinos y otras causas no ligadas a la criminalidad.

            Un 24% (289) de las muertes, si fueron producto de la criminalidad y las 113 restantes (10%), fueron durante acciones legales, esto es, enfrentamientos entre policías y  delincuentes.

            Entonces,  los muy  “cacareados” intercambios de disparos entre policías y delincuentes, no es una de las causas mas importantes de muertes violentas entre nosotros, aunque la policía debe de cuidarse de no disparar de primera intención, en  su misión de hacer respetar la ley.

            Angeles dijo asimismo, que en época de alto empleo (bajo desempleo), hemos tenido criminalidad mas alta  que en épocas de desempleo alto.

Claro, con tasas de empleo alto (bajo por ciento de desempleo) la gente tiene mas dinero para  frecuentar sitios donde se  ingieren bebidas alcohólicas e involucrarse   en riñas. Así que la pobreza  per se, no genera criminalidad, ni violencia.

            Otro aspecto revelador de la ponencia del Dr. Angeles es, que contrario a lo que mucha gente piensa, una política de “mano dura” contra la criminalidad, no  disminuye su frecuencia y se refirió a dos periodos policiales, uno en que se utilizaba mano dura y la criminalidad aumentó y cuando se utilizó una política policial de seguridad democrática, la criminalidad bajó.

            Entonces, son los conflictos sociales los que generan  la mayor carga de criminalidad y el Dr. Angeles señala, que estos son fenómenos complejísimos y tienen mucho que ver con educación en valores. que es la clave de todo este asunto de la violencia y criminalidad..

            Es en  nuestro sistema educativo, que está la falla principal generadora de violencia y criminalidad entre nosotros y  debemos mejorar este sistema, que no es simplemente aumentar el dinero que se gasta en el.

 Debemos de comenzar elevando la calidad del profesorado,  mejorando su nivel académico y exhortar a los profesores a mantener  estilos de vida limpios, que sirvan de inspiración a sus alumnos para imitarlos.

            Felicitamos a la UNPHU por la organización de esta jornada tan esclarecedora de las causas de uno de nuestros problemas mas serios y de enfocar como solucionarlo.

                       








No hay comentarios:

Publicar un comentario