sábado, 22 de septiembre de 2012


Colaboración para La Información                                    AYER Y HOY

articulosdeopinion2004@yahoo.com                    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y XIX

                                                                                 Julio M. Rodriguez  Grullón

 

Epilogo II

Los juicios de Nuremberg

Ya hemos señalado que en la II guerra mundial, murieron 45 millones de civiles, mas personas que las que murieron en los campos de batalla (25 millones).

Los principales culpables de esos crímenes fueron los nazis, que eliminaron 20 millones de “seres inferiores”, entre ellos   6 millones de judíos, un tercio de los que entonces existían y que ha sido, después de la guerra, la limpieza étnica que ha recibido mayor publicidad.

Terminado el conflicto, los principales lideres nazis, culpables de esos crímenes, que pudieron ser atrapados, fueron  juzgados  en la ciudad alemana de  Nuremberg, en una corte militar  internacional creada ad hoc. Desde el 20 de noviembre de 1945, hasta el 1ro de octubre de 1946,  las mas de 200 sensacionales  sesiones de esta corte, fueron seguidas con inusitado interés, en todo el mundo.

Se realizaron 4 acusaciones:

1.- Crímenes contra la paz  2,- Crímenes contra la humanidad 3.-. Crímenes de guerra y 4.- Conspiración para cometer cualquiera de los tres señalados anteriormente.

Se juzgaron 21 lideres alemanes colaboradores cercanos de Hitler, quienes se consideraban culpables de las atrocidades nazis; doce de ellos fueron condenados a  la horca, tres a cadena perpetua, dos a 15 años y uno a diez años de prisión. Tres fueron absueltos.

La corte de Nuremberg sentó el precedente de que era necesario un tribunal internacional de justicia, para juzgar a líderes que estaban por encima de la ley en sus países y cometían crímenes que allí no podían ser juzgados.  

 Este juicio facilitó que el pueblo alemán pudiera reconciliarse con los demás  pueblos de Europa y el  mundo, una vez establecido que no todos eran culpables de las barbaridades nazis.

El plan Marshall

Terminada la guerra, los países europeos devastados por ella, se recuperaban lentamente, por lo que el 5 de junio de 1947, a instancias del Secretario de Estado norteamericano George Marshall, el congreso norteamericano aprobó y se dio inicio, a una inyección de 13 billones de dólares en sus economías, en un periodo de cinco años, para acelerar el proceso de recuperación de esos países.

Los países de la Europa oriental, que habían quedado bajo la influencia soviética después de la guerra, rehusaron aceptar esa ayuda y comenzó entonces la división de Europa en dos bloques, por lo que Winston Churchill llamó, “la cortina de hierro”. El bloque occidental quedó bajo la influencia de los Estados Unidos. El bloque oriental bajo la influencia de la Unión Soviética y las cosas persistirían así, hasta la década de los 1990.

El plan Marshall fue un éxito, pues para 1952, todos los países beneficiados tenían una producción superior a la del año 1938, en términos generales 35% mas y por las próximas dos décadas, continuaron teniendo niveles continuos de prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario