sábado, 8 de septiembre de 2012


Colaboración para La Información                                                AYER Y HOY articulosdeopinion2004@yahoo.com        LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL  (XVIII)

                                                                              Julio M. Rodriguez  Grullón

 

Epílogo.(I)-

En la segunda guerra mundial murieron 70 millones de personas, de las cuales, unos 45

millones ( 64.3  %) fueron civiles, debidos a crímenes contra la humanidad.

El país mas afectado fue la Unión Soviética, con 26 millones seiscientos  mil (38.0% del total de muertos en la guerra) de  los cuales unos 16 millones (60.1%) fueron muertes de civiles. China ocupó el 2do lugar con 15 millones, Alemania 7 millones, Polonia 6 millones y Japón 3 millones. Gran Bretaña tuvo 451 mil bajas y los Estados Unidos perdieron 400,000 soldados, no tuvieron ciudades bombardeadas, ni se peleó en su territorio.

En este horroroso conflicto se forjaron las principales instituciones que rigen el mundo actual. A saber:

1.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El foro internacional donde se resuelven las diferencias entre las naciones y se  ha evitado una  nueva guerra  mundial. Esta institución también ha creado agencias para colaborar con el desarrollo de los países mas atrasados del mundo

2.- El sistema económico capitalista mundial basado en el dólar.-

                Establecido en Breton Woods, con el Fondo Monetario  Internacional (FMI) como el instrumento para llevar a cabo esta política.

3.- Se comenzó el sistema de armas mediante cohetes teledirigidos, iniciados por los alemanes, perfeccionado mas adelante por Estados Unidos, Rusia y otras naciones

4.- Se inició la era atómica.-

      Primero como terrible medio de destrucción y luego como base para producir energía eléctrica  y otros fines pacíficos, no libres de riesgo de efectos secundarios serios provocados por las radiaciones.

             Las armas atómicas,  luego fueron mejoradas, haciéndolas mas destructivas y durante toda la guerra fría (1948-89), fueron motivo de aprensión en todo el globo terráqueo

5.- Se destruyó la teoría nazi de superioridad de una raza sobre las demás o de que existieran razas inferiores.

6.- Japón fue gobernado de facto por el General  Douglas Mac Arthur, por los primeros cinco años después de la guerra, quien sentó las bases para el sistema democrático que tiene ese país hasta el día de hoy, convertido desde entonces en un firme aliado de occidente.

Alemania e Italia también mantienen sistemas democráticos de gobierno desde entonces..

7.- La democracia se afianzó como sistema político preferido en el  mundo occidental.

8.- Los Estados Unidos surgió como el país líder mundial en economía. y en asuntos militares. La Unión Soviética, con su sistema comunista de gobierno, establecido desde la revolución bolchevique de 1917, dirigida por Lenín, se convertiría a partir de 1948 y hasta 1989, en su principal rival por el dominio mundial.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario