sábado, 15 de septiembre de 2012


Colaboracion para La Informacion                         AYER Y HOY

articulosdeopinion2004@yahoo.com

CONSECUENCIAS DE LA ESCASEZ DE MUJERES ESPAÑOLAS

EN LOS PRIMEROS AÑOS  DE ESTA COLONIA

Julio M. Rodriguez  Grullón

 

             El distinguido historiador Franklin Franco, recientemente ha dicho que la escasez de mujeres españolas a principios del siglo XVI en esta colonia, indujo a la aparición de homosexuales  masculinos. Nosotros agregamos que esa no fue la única consecuencia  y  pensamos que ni siquiera  la mas importante a lo largo de  nuestra historia.

Veamos

Si bien había escasez de mujeres españolas, no así de indias, que andaban desnudas las no casadas y con  muy ligera vestimenta  las casadas.

Los tainos determinaban la herencia por la madre del  niño, pues decían estaban seguros de quien era la madre,  pero no de quien era el padre de la criatura.

Mas de un historiador nos habla de que españoles vivían amancebados con indias y que al llegar las mujeres españolas de la corte de María de Toledo, se casaron con estas jóvenes,  dando origen a familias diferentes ante sus ojos, de las que habían procreado con las indias.

Fue el inicio de una división en nuestra población de gente de primera y gente de segunda.

No hay razón para creer que   al casarse con estas damitas de primera, los  españoles iban a dejar de “visitar” a sus indias, que pasaron a ser las primeras “queridas” en nuestro medio. 

Cuando las indias escasearon al cabo de 50 años, llegaron las africanas y los españoles, que ya se habían mezclados  con las indias,  también se mezclaron con las africanas,  como también  lo hicieron los hijos de españoles con indias. El resultado de todas estas mezclas, fue  la desaparición de las características  indígenas en los rasgos faciales   de  nuestra población, que pasó a ser mayoritariamente  mezcla de africano con español.

El concepto de que los hijos de matrimonio eran de primera, con relación a los nacidos fuera del matrimonio, se vio reforzado en 1844, al adoptarse en nuestra legislación los códigos franceses, que  eliminaba de recibir herencia a  los nacidos fuera del matrimonio, que comenzaron a ser llamados “hijos de la calle”.

Cuando en la década de los 1890, Lilís, con el dinero que derrochó, obtenido de los empréstitos, enriqueció  a sus seguidores y  surgieron los clubes de gente de primera, aquello no fue mas que una manifestación de lo que ya existía, desde el siglo XVI, en nuestra  sociedad.  

La existencia de tantas personas entre nosotros, nacidas fuera del matrimonio, que veían por este simple hecho eran excluidos  del disfrute de niveles adecuados de vida, ha originado en este país, una gran cantidad de resentidos sociales,  que es el origen de no pocas conductas antisociales.

Legislación reciente, ha tratado de corregir esta injusticia  entre nosotros, pero no creemos que se esté aplicando con la regularidad que se debiera.

            Asi que ciertamente la escasez de mujeres españolas en los primeros años de esfa colonia, ha tenido repercusión a todo lo largo de nuestra historia.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario