sábado, 3 de diciembre de 2011

Colaboración para La Información AYER Y HOY
articulosdeopinion2004@yahoo.com

FAMILIARIDAD, CONSANGUINIDAD Y FRATERNIDAD EN EL
MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

Julio M. Rodriguez Grullón

El título de esta entrega corresponde al brillante trabajo presentado por el Dr. Edwin Espinal Hernández, con motivo de su ingreso al Instituto Duartiano (ID), el pasado sábado 26 de noviembre 2011, en la 2da asamblea ordinaria del ID, celebrada ese día en la capital.
Es un trabajo de investigación que arroja mucha luz sobre como se expandió la trinitaria a través de los comunicados, esto es, aquellas personas atraídas por los nueve originales, que entraban al movimiento de tres en tres, como lo diseñara Duarte.
Espinal nos demuestra, con su natural habilidad para seguir los lazos familiares, que lo han llevado a la presidencia del Instituto de Genealogía, que fueron los familiares y compadres de los nueve originales, los que se unieron de inicio al movimiento y se convirtieron en los activistas en la difusión de la idea independista de Duarte.
Asimismo vemos, que las logias masónicas, que aunque fomentadas por los haitianos, particularmente la logia Constante Unión No. 8, fundada en 1822, eran sitios donde se diseminaba la idea independentista entre los descendientes de la colonia española, miembros de ellas.
Las escuelas particulares existentes, aunque no eran muchas, eran también sitios donde se trataba de conservar el idioma, las costumbres y la religión de los habitantes originales de la parte este de la isla.
De todos los comunicados, fueron los familiares de Ramón Matías Mella, los que ingresaron en mayor número al movimiento que se expandió por todo el territorio de la antigua colonia española. Por eso la familia Mella Castillo es conocida como “la familia procera”. Espinal también destaca, la gran amistad de Duarte con Juan Alejandro Acosta, primer jefe de nuestra Marina de Guerra, desde la infancia de ambos.
El trinitario está obligado a hacer propaganda constantemente y ganar adeptos, insistía Duarte y el trabajo de •Edwin Espinal demuestra, que fue la conquista de parientes en progresión geométrica, la forma fundamental de la expansión de la trinitaria.
El ingreso de este gran valor intelectual santiaguero en el ID, debe señalar una nueva época en la unión entre el ID de esta ciudad, con la dirigencia de Santo Domingo, vínculo, que por extrañas circunstancias, ha estado débil en años recientes.
El Dr. Salomón Jorge, gloria de nuestra medicina y ciudadano ejemplar, actual Presidente del ID en Santiago, debe ser declarado Presidente honorario ad vitam y la dirección del ID local, pasar a personas jóvenes, convencidas del ideal duartiano y conscientes de su rol estelar, en la difusión de la figura cimera de Duarte, como el forjador de la nacionalidad dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario